La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El PNV se muestra “escéptico” ante el nuevo intento de reforma del Senado

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, se ha mostrado hoy “escéptico” ante la creación de una nueva ponencia de estudio para la reforma de la Cámara Alta, dada la “nula voluntad” de los grupos mayoritarios en mejorar el funcionamiento de la institución.

La Comisión de Reglamento del Senado aprobó ayer, a instancias de Nueva Canarias, una moción en la que defiende la creación de manera inmediata de una ponencia para abordar la reforma de la cámara.

La iniciativa sumó el voto afirmativo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del vasco, que se abstuvo al considerar que no hay una intención real de abordar la reforma por parte del PSOE y del PP y, muy especialmente, este último, por la mayoría absoluta de la que goza en el Senado.

No obstante, Bildarratz ha precisado que su grupo se involucrará en los trabajos, pero “de una manera crítica” y teniendo en cuenta que el PNV pretende mantener una relación bilateral con el Gobierno.

La reforma del Senado es un asunto pendiente desde hace varias legislaturas y, de hecho, se alcanzó un consenso bastante amplio sobre su contenido en 2015, aunque la convocatoria de las elecciones del 20 de diciembre frustró ese acuerdo.

La iniciativa de la senadora de NC por la isla de Gran Canaria, María José López Santana, es la puesta en marcha de una ponencia de estudio sobre el funcionamiento del Senado que retome los trabajos de la ponencia creada a tal efecto en la X legislatura.

En defensa de su propuesta, López Santana insistió ayer en la importancia de impulsar una transformación de la Cámara alta “con rapidez y sin necesidad de una reforma previa de la Constitución”.

A su juicio, el verdadero reto en la reforma del Senado se encuentra, en la actualidad, en la redefinición de sus funciones, de sus métodos de funcionamiento y en su especialización en asuntos territoriales.

El vicepresidente primero de la cámara, Pedro Sanz, ha destacado hoy en declaraciones a los periodistas como “muy positivo” el acuerdo para la reanudación de los trabajos de reforma de la institución que, según ha dicho, es una “asignatura pendiente” que debería resolverse “de una vez por todas”.