La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Podemos Navarra niega “desautorización” de Iglesias y sigue abierto diálogo

EFE

Pamplona —

0

La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, ha dicho hoy que su formación no se siente “desautorizada” por Pablo Iglesias sobre un eventual acuerdo electoral con Bildu en la Comunidad Foral y ha señalado que las bases se pronunciarán mañana “aun sabiendo que la última palabra” será a nivel estatal.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha descartado hoy concurrir en coalición con Bildu en las elecciones generales en Navarra y en los comicios vascos, porque son dos organizaciones con “muchas diferencias políticas (...) Es imposible que eso ocurra”, ha puntualizado.

Así lo ha señalado a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento de Navarra, donde ha dicho que, en sus declaraciones, Iglesias “descarta, pero está abierto al diálogo”. “Seguimos en la misma situación de apertura de posibilidades”, ha añadido.

La dirigente de Podemos ha indicado que “aun sabiendo que la última palabra” la tendrá la dirección nacional, por ser unas elecciones generales, “las bases de Navarra van a poder pronunciarse mañana”. “Esa será la postura que defendamos ante el estatal”, ha manifestado Pérez, quien ha negado ningún tipo de “desautorización”.

“Siempre ha estado ahí esa sospecha -ha continuado-. Sabíamos desde el primer momento que las decisiones se adoptan de forma conjunta entre el estatal y Navarra”.

Pérez ha subrayado que “hay una tensión que se tendrá que resolver a través del diálogo y el respeto mutuo”, aunque “igual ni siquiera hay esa confrontación”.

Cuestionada por una posible “desobediencia” a lo planteado por Iglesias, Pérez ha indicado que “a veces existe este recelo sobre lo estatal, como si impusiera cosas”.

“Solo muestra cuál es su deseo y Podemos Navarra muestra el suyo -ha aclarado-. Luego hay un diálogo y se resuelve democráticamente”.

Ante las preguntas de los periodistas sobre si comparte la decisión de no concurrir junto a EH Bildu, Pérez ha apuntado que “es algo a tener en cuenta”. “No lo hemos negado, de Tafalla para abajo es algo que no se entiende -ha afirmado- porque el marco de Navarra es uno y el estatal es otro”.

Ante las declaraciones del portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, en las que afirma que es “incongruente” el apoyo mostrado a la figura de Arnaldo Otegi y la negativa a una posible coalición, Pérez ha asegurado que “no es incompatible”.

“Uno puede expresar su opinión sobre el papel de Otegi y ser consciente de los recelos con los que pueda vivir un sector de la sociedad determinados acuerdos”, ha apuntado.