Buenas tardes, por aquí ya Diego Larrouy para contaros toda la tarde política y, sobre todo, lo que dé de sí el debate de esta noche.
Por la mañana todos los ojos han estado en Murcia. Allí, Fernando López Miras ha vivido hoy la primera investidura truncada tras las elecciones autonómicas del 28M. El líder del PP murciano no ha logrado los votos suficientes para volver a ser investido como presidente de la Región. Esos votos que necesitaba eran los de Vox, con quien el PP ha sacado adelante los ejecutivos de Extremadura, Comunitat Valenciana o Balears. La segunda votación ha terminado con más 'noes' que 'síes' al nombramiento de López Miras.
Pero ¿y ahora qué? Los compañeros de elDiario.es en Murcia han hecho una crónica del debate y dibujan los escenarios que se abren ahora en la Región de Murcia:
- La caída de la investidura abre un periodo de dos meses. En este periodo, la Asamblea tendrá que convocar un nuevo debate con un candidato.
- Nuestros compañeros apuntan que la sombra de la repetición electoral coge forma en el horizonte. Si al cabo de esos dos meses no se nombra un presidente, se volverá a las urnas.
- No hay que perder de vista otra fecha: el 23J. Las semanas que se abren ahora restan urgencia a las negociaciones y la izquierda defiende que será tras esas elecciones cuando se anuncie el acuerdo.
- La historia se repite para López Miras. En 2019, cuando fue investido presidente, ya tuvo que presentarse en dos ocasiones a la investidura.
Mientras tanto, la batalla del relato entre ambos partidos ya se está gestando en redes sociales.
El PP de Murcia ha acusado a Vox de estar en un “tripartito” con el PSOE y Podemos.
Y Vox les ha respondido asegurando que es difícil pactar con quienes les “insultan”.
Aquí puedes leer la crónica realizada por nuestros compañeros.