Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cara a cara entre Sánchez y Feijóo, en directo

Cristina F. Pereda / Diego Larrouy / Carlota E. Ramírez

48

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se enfrentan hoy en el primer debate entre los candidatos a La Moncloa. Es el primer debate 'cara a cara' que se celebra tras ocho años y los partidos se juegan el estado de ánimo para los 13 días que quedan hasta las elecciones. El debate, organizado por Atresmedia, tendrá una duración de 100 minutos. Ambos se enfrentan a un encuentro que marcará el tono de las encuestas durante los próximos días. El PP llega con los sondeos a favor, pero sin lograr mayoría absoluta con Vox, lo que complica su elección. Mientras, Sánchez trata de ser un revulsivo para la izquierda, que se juega reeditar el Gobierno de coalición. Esto es lo que dicen las encuestas diarias de este lunes.

Etiquetas

01:58 h, 11 de julio de 2023

Los titulares de la jornada

Lo dejamos aquí por hoy. Pero antes, repasamos algunos de los titulares y las crónicas que ha dejado el debate electoral:

00:31 h, 11 de julio de 2023

Ayuso, tras el debate: "Feijóo se ha ganado los votos de Vox"

“Feijóo se ha ganado los votos de Vox y no ha perdido un solo voto socialista”, ha tuiteado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo.

Ha sido la primera reacción de Ayuso tras el cara a cara de este lunes. “Feijóo ha arrasado a un Sánchez sin futuro”, ha concluido en su publicación.

00:21 h, 11 de julio de 2023

Las 10 frases de Sánchez en el debate

Gracias a Alberto Núñez Feijóo, por haber aceptado este cara a cara después de que muchos medios hayan llamado a su puerta

Lo que ha hecho España es endeudarse para comprar vacunas, mascarillas, ayudar a sectores afectados. Y España ha recuperado sus niveles de PIB y empleo previos a la pandemia

Censuran una obra de teatro de Virginia Woolf de hace 100 años, elimina las políticas y las consejerías de Igualdad. Eso no es un error. Es una claudicación ante el machismo. Y es lo que está haciendo con sus pactos con el partido de Abascal

Pondremos fin a la actual Ley del suelo con la que se ha construido vivienda libre hasta en la copa de los árboles

Han aupado a quien dijo que las mujeres son más beligerantes porque carecen de pene. A Gallardo, que cuestionó que el CO2 sea contaminante, a una antivacunas declarada o al vicepresidente de la Comunidad Valenciana [...] Un franquista.

Ha dicho que Vox es un partido constitucionalista y niego la mayor. Es constitucional pero no constitucionalista. Lo dijo usted en 2019 cuando dijo que Vox es un partido de ultraderecha de verdad. Pues entonces no se puede pactar con Vox

Estoy en condiciones de explicar hasta el último céntimo de mi cuenta corriente. Puedo explicar mis viajes por tierra, aire y mar

No soy perfecto, he tenido un mandato difícil, pero soy un político limpio

Nos jugamos si España continúa avanzando o nos meten Abascal y Feijóo en un túnel tenebroso

El PP no puede acabar con ETA. Pero sí puede acabar con la revalorización, la reforma de las pensiones, las políticas de igualdad de género, las leyes LGTBI o la ley de eutanasia

00:21 h, 11 de julio de 2023

Ni un solo minuto del debate dedicado a las migraciones tras una legislatura marcada por la tragedia de Melilla

Los candidatos no han dedicado ni un solo minuto a migraciones durante el primer debate electoral, a pesar de haberse convertido en un tema clave de la última legislatura, especialmente tras la tragedia de Melilla. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho referencia a su papel en Europa en la acogida de refugiados ucranianos y afganos, pero únicamente para defender su rol en materia internacional. 

A lo largo de las dos horas de debate, ni los candidatos ni los moderadores del debate han buceado en las políticas migratorias del Gobierno ni las propuestas de los candidatos en inmigración de cara al 23-J. Ni una referencia para la tragedia de Melilla, en la que al menos 23 personas murieron en la frontera, aún sin aclarar, a pesar de que los fallecimientos forzaron al ministro del Interior a comparecer en dos ocasiones. Tampoco se ha tratado ninguna de las otras crisis de acogida surgidas en la pasada legislatura, como la llegada de 12.000 personas a Ceuta en 2021 o la devolución ilegal de menores, que mantiene procesadas a la exdelegada del Gobierno en la ciudad y a la exvicepresidenta ceutí; o la gestión de las entradas en patera a Canarias. Aunque en los últimos días han tenido lugar varios naufragios en el Atlántico, en los que han muerto decenas de personas, ninguno de los candidatos a tenido palabras para sus víctimas. 

Sánchez ha incidido en varias ocasiones en algunos de las políticas o derechos que están en peligro en caso de un Gobierno de coalición entre PP y Vox, pero el líder socialista no ha mencionado el enfoque antiinmigratorio y xenófobo del discurso de Vox. 

El único asunto colindante a las migraciones surgido en el debate ha sido el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo de Sánchez y Marruecos, que ha supuesto el giro de la posición española con respecto al Sáhara Occidental y que conlleva un mayor control fronterizo por parte de las autoridades marroquíes. Sin embargo, Feijóo solo ha querido citar sus consecuencias en política internacional y nacional, evitando preguntar sobre sus efectos sobre los migrantes que tratan de llegar a suelo español.

Informa Gabriela Sánchez.

00:20 h, 11 de julio de 2023

Las 10 frases de Feijóo en el debate

Acabado el debate, pasamos a recopilar las 10 frases destacadas de Alberto Núñez Feijóo:

Nunca jamás voy a gobernar ni pactar con el brazo político de quienes planificaron el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Le traigo un pacto para solucionar este problema y obsesión. Yo me puedo comprometer a facilitar su investidura si gana las elecciones

Queremos mucho a Juan Roig pero no le pagamos el Cercanías, y queremos mucho a Amancio Ortega y no le pagamos el cine

El sanchismo es no dejar hablar y ser tan arrogante

Su política social es un fracaso, hay más españoles en el umbral de la pobreza y con carencia material severa

No tenga ninguna duda si consigo los votos necesarios por supuesto no va a ser miembro de mi gobierno

Seré un presidente de fiar. No voy a mentir a los españoles y voy a escuchar sus problemas

Sea un poco demócrata, déjeme hablar. El sanchismo es no dejar hablar y ser tan arrogante

Lo primero que haré: le diré a los españoles cuántas personas ocupan empleo y figuran como ocupadas

Decir que la economía va como una moto es una falta de respeto

00:01 h, 11 de julio de 2023

Feijóo pide en el minuto de oro “una mayoría fuerte” para no “contar con los extremos”

El candidato del PP el 23 J, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en su minuto final en el ‘cara a cara’ con Sánchez que quiere “ser presidente, pero no de cualquier forma”. “La mejor forma es que voten masivamente el próximo 23 de julio, para acabar con los bloqueos y los bloques que atenazan” al país, ha dicho. Feijóo ha pedido “una mayoría fuerte, sin necesidad de contar con extremos”.

“Seré un presidente de fiar. No voy a mentir a los españoles y voy a escuchar sus problemas. Voy a cumplir mi programa, mi deber, mi compromiso y mis principios”, ha concluido.

Informa Aitor Riveiro

23:56 h, 10 de julio de 2023

Pedro Sánchez advierte en el minuto de oro: “Nos jugamos si España continúa avanzando o nos meten Abascal y Feijóo en un túnel tenebroso”

El candidato del PSOE en las elecciones del 23 de julio, Pedro Sánchez, ha advertido en el minuto final del ‘cara a cara’ con Alberto Núñez Feijóo del riesgo de que gobierne el PP. “El PP no puede acabar con ETA”, ha dicho en referencia a las críticas por sus acuerdos con Eh Bildu. “Pero sí puede acabar con la revalorazación, la reforma de las pensiones, las políticas de igualdad de género, las leyes LGTBI o la ley de eutanasia”, ha proseguido, para zanjar: “Puede acabar con una política económica que crea empleo. Una España moderna admirada en el conjunto del mundo”.

“No nos jugamos la alternancia como ha ocurrido en otras elecciones”, ha dicho Sánchez. “Nos jugamos si España continúa avanzando, o nos meten el señor Abascal y el señor Feijóo en un túnel tenebroso del tiempo que a saber dónde nos lleva”.

Informa Aitor Riveiro.

23:55 h, 10 de julio de 2023

Consuelo Ordóñez, a Feijóo: "Queda claro lo que le importamos las víctimas"

Consuelo Ordóñez, hermana del asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, ha cargado en Twitter contra las palabras de Feijóo sobre las víctimas de la banda terrorista. “Qué oportunidad ha perdido señor Feijóo, queda claro lo que le importamos las víctimas”, ha defendido en Twitter. “Perdón, le importa una víctima: Miguel Ángel Blanco”, ha enfatizado por la alusión al político vasco durante el debate.

23:49 h, 10 de julio de 2023

Feijóo a Sánchez: "No nos ha contado si Marruecos le exigió cesar a la ministra de Exteriores"

Alberto Núñez-Feijóo ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la opacidad que a su juicio ha rodeado el pacto entre España y Marruecos, que supuso el giro de la posición española sobre el Sáhara Occidental: “¿Qué ha acordado usted con Marruecos?”, ha preguntado el candidato del Partido Popular. “No nos ha contado si Marruecos le exigió cesar a la ministra de Asuntos Exteriores y tenemos derecho a saberlo”, en referencia a Arancha González Laya. 

Preguntado sobre cuál será su posición con respecto al Sáhara Occidental en caso de ser presidente, el líder del PP ha asegurado desconocer el contenido del acuerdo, a pesar de existir al menos una parte pública. “No sé en qué consiste el compromiso”, ha asegurado Feijóo. El candidato del Partido Popular sí ha asegurado que defiende volver a la posición anterior, por tanto, aquella que solicitaba la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. 

“Apuesto por volver al equilibrio entre Marruecos, Argelia y Sahara”, ha dicho Feijoó. “¿Y cuál es?”, ha respondido Sánchez. “La que teníamos hasta que usted llegó. ¿No sabe cuál era?”, ha dicho el candidato del PP. 

Por su parte, el presidente del Gobierno ha defendido que su postura con respecto al Sáhara coincide con la ONU y la Unión Europea, a pesar de que el mandato de las Naciones Unidas sigue siendo la convocatoria de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

Informa Gabriela Sánchez.

23:48 h, 10 de julio de 2023

Un debate entero casi sin mencionar el cambio climático

Apenas una mención de Pedro Sánchez a la hora de enumerar las iniciativas internacionales del Gobierno: “Hemos organizado la COP para demostrar el compromiso contra el cambio climático”. Hasta ahí ha llegado la cuestión.  

La crisis climática no ha merecido mayor mención en el debate entre los candidatos a la presidencia del gobierno Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Tampoco los moderadores, Ana Pastor y Vicente Vallés, han sacado el asunto para saber qué opinan los líderes políticos, qué planes tienen o cómo pretenden atajar o mejorar la adaptación de España al cambio climático. Nada. 

El calentamiento global del planeta y sus consecuencias ya palpables en España: las sequías más severas y seguidas, las olas de calor recurrentes, los temporales y las inundaciones no han tenido hueco en el cara a cara. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, analizó sobre este problema: “La crisis climática es la mayor amenaza para nuestra supervivencia como especie y ya está amenazando los derechos humanos por todo el mundo”. No ha acumulado ni un minuto de debate para las elecciones del 23 de julio de 2023.  

Tampoco ha corrido mejor suerte el medio ambiente español. No hubo tiempo para saber qué pretenden los candidatos hacer para contrarrestar la crisis de biodiversidad ni la degradación de los ecosistemas. Ni para saber cómo se va a gestionar la escasez de agua que se consolida en España o manejar el liltoral y las costas. Tras meses dando vueltas sobre Doñana y la aministría de regadíos ilegales que planea el PP, el parque nacional no ha conseguido colarse en el debate. Tampoco las Tablas de Daimiel, el delta del Ebro, el Mar Menor...

Informa Raúl Rejón.

23:44 h, 10 de julio de 2023

El debate entre Sánchez y Feijóo obvia la sanidad y la educación pública

En las primeras elecciones generales tras las grandes protestas de la sanidad pública, el cara a cara entre los candidatos de los dos principales partidos no ha tenido espacio para las propuestas que vertebrarán el sistema nacional de salud en los próximos años. Ni la crisis de la atención primaria, ni las agendas saturadas de los médicos y las médicas de atención primaria. Ni las listas de espera para ser atendido en el centro de salud o para ver a un especialista o someterse a una intervención quirúrgica. Ni las nuevas especialidades o la retención de profesionales. La contienda televisada entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo ha prestado más atención al Falcon o a Txapote que a la salud de los ciudadanos o a las necesidades en dependencia. Ni una mención.

Tampoco ha encontrado hueco en más de hora y media de debate la educación pública. Las propuestas para la mejor garantía de la igualdad de oportunidades han brillado por su ausencia. Ni las ratios en las aulas, ni el abandono escolar. Ni siquiera el veto parental, del que hace bandera Vox y que ondeado al viento de sus pactos con el PP, ha sido mencionado. Las principales menciones han sido la reivindicación del millón de estudiantes que se benefician de las becas del presidente del Gobierno y el compromiso de implantar la gratuidad de 0 a 3, financiada al 50% por el Estado y las comunidades autónomas.

Informa David Noriega.

23:43 h, 10 de julio de 2023

Díaz carga contra el 'cara a cara': "Necesitamos hablar de otra forma, necesitamos futuro"

En el debate alternativo ha estado presente una de las líderes nacionales ausentes en el de Atresmedia. Yolanda Díaz ha asegurado en Twitter que “necesitamos hablar de otra forma, necesitamos futuro”. “Hoy hemos visto un debate lleno de ruido y sin ninguna propuesta para mejorar el país”, ha añadido.

23:38 h, 10 de julio de 2023

Feijóo presume de ser el presidente autonómico que menos ha elevado la deuda de España, pero Galicia superó a 10 regiones al cierre de 2022

El candidato del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha presumido en el cara a cara con el presidente Pedro Sánchez de ser el presidente de una comunidad autónoma que menos ha incrementado la deuda de España, pero, en términos absolutos, Galicia sumó 12.608 millones de euros de deuda al conjunto del país, más que otras 10 comunidades autónomas.

Feijóo también ha evitado mencionar que Galicia cerró 2022 con un endeudamiento mayor que otras 6 regiones. Concretamente, la deuda respecto al PIB que dejó Feijó fue del 17%, por encima de La Rioja, Asturias, Canarias, Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra.

Informa Daniel Yebra.

23:35 h, 10 de julio de 2023

Feijóo miente al decir que el caso Pegasus se ha archivado por falta de colaboración de Sánchez: el juez lo archiva por falta de colaboración de Israel

“Señor Sánchez, ¿qué ha pasado con Pegasus? ¿Qué información tiene de usted y de España?”, le ha preguntado Alberto Núñez Feijóo al presidente del Gobierno sembrando dudas sobre la información que pudieron conseguir al hackear su teléfono móvil. Sánchez ya dijo en el pasado que no tiene información confidencial en el aparato. 

Pero Feijóo ha ido un paso más allá al asegurar falsamente que el juez ha archivado la investigación por falta de colaboración del presidente del Gobierno. El magistrado lo ha hecho acusando de falta de colaboración a Israel, país donde se produce ese software. Israel no ha contestado la comisión rogatoria enviada por la Audiencia Nacional y ha frustrado la continuación de la investigación.

Informa Irene Castro.

23:34 h, 10 de julio de 2023

Sumar comparte la opinión de Jordi Évole: "A este paso ganan los que no están"

La plataforma Sumar, liderada por Yolanda Díaz, también ha querido comentar el debate entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Alberto Núñez Feijóo. Para ello, ha utilizado un tuit del periodista Jordi Évole en el que opina que “a este paso el debate lo ganan los que no están”.

Desde la cuenta oficial de la plataforma han compartido este mensaje con una imagen de Yolanda Díaz lanzando un beso a cámara y con el hashtag utilizado para seguir en Twitter el debate #CaraACaraAtresmedia.

23:26 h, 10 de julio de 2023

Abascal: "A ese personaje peligroso el señor Feijóo acaba de ofrecerle una abstención para que pueda seguir gobernando"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha intervenido también en el debate alternativo de las redes sociales. Ha aprovechado la 'oferta' realizada por Feijóo de que gobierne el candidato más votado para posicionarse frente al presidente del PP. “A ese personaje peligroso el señor Feijóo acaba de ofrecerle una abstención para que pueda seguir gobernando. El señor Feijóo ofrece un pacto a Sánchez para evitar un pacto con Vox”, ha asegurado en Twitter.

23:24 h, 10 de julio de 2023

Sánchez ataca a Feijóo: “Puedo explicar hasta el último céntimo de mis cuentas y mis viajes por tierra, aire y mar”

Pedro Sánchez ha pasado al ataque de nuevo contra Alberto Núñez Feijóo al invitarle a hacer públicas sus cuentas, después de que el líder del PP ocultara su sobresueldo del partido. “Estoy en condiciones de explicar hasta el último céntimo de mi cuenta corriente. Puedo explicar mis viajes por tierra, aire y mar”, ha dicho en una alusión velada a la foto de Feijóo con el traficante Marcial Dorado. “En mi móvil no verá un mensaje con un malhechor”, ha agregado sobre los SMS de Mariano Rajoy a Luis Bárcenas. “No soy perfecto, he tenido un mandato difícil, pero soy un político limpio”, ha rematado.

Informa Irene Castro.

23:19 h, 10 de julio de 2023

Feijóo promete derogar la Ley de Memoria Democrática “porque es una vergüenza”

El candidato del PP, Alberto Núñez-Feijóo, ha vuelto a prometer en el cara a cara con Pedro Sánchez que, si gobierna, derogará la Ley de Memoria Democrática, que por primera vez asume como responsabilidad de Estado las exhumaciones de fosas y declara ilegal la dictadura franquista. “Es una vergüenza”, ha asegurado el popular, que ha cargado contra ella afirmando que la norma sostiene “que en los gobiernos de Felipe González no se respetaban los derechos humanos”.

A lo que se refiere el líder del PP es a una de las medidas de la norma contra la que más cargó la derecha durante su tramitación: la creación de una comisión técnica para estudiar los supuestos de vulneración de derechos humanos a personas por motivo de “su lucha por la consolidación de la democracia, los derechos fundamentales y los derechos democráticos” hasta el 31 de diciembre de 1983.

Esta comisión evaluará “posibles vías de reconocimiento y reparación”, pero la ley no extiende su ámbito de aplicación, que se limita hasta la promulgación de la Constitución, en 1978, y hasta esa fecha limita temporalmente la investigación y el reconocimiento de las víctimas del franquismo.

Informa Marta Borraz

23:19 h, 10 de julio de 2023

Rufián, sobre el debate: "Que alguien llame a Zapatero"

En el debate alternativo, el de las redes sociales, también ha aportado el candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián. Con su habitual ironía ha hecho referencia al anterior presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. “Que alguien llame a Zapatero”, ha asegurado.

23:18 h, 10 de julio de 2023

Sánchez, a Feijóo: “Usted dijo que Vox es un partido de ultraderecha de verdad. Entonces no se puede pactar con Vox”

Pedro Sánchez ha asegurado que Vox es un “partido constitucional”, pero ha rechazado que sea “constitucionalista” y le ha dicho a Alberto Núñez Feijóo que incumple 25 artículos de la Carta Magna en su programa. “El señor Feijóo ha dicho que es un partido constitucionalista y niego la mayor. Es constitucional pero no constitucionalista. Lo dijo usted en 2019 cuando dijo que Vox es un partido de ultraderecha de verdad. Pues entonces no se puede pactar con Vox”, ha dicho el presidente.

Informa Irene Castro.

stats