Feijóo promete derogar la Ley de Memoria Democrática “porque es una vergüenza”
El candidato del PP, Alberto Núñez-Feijóo, ha vuelto a prometer en el cara a cara con Pedro Sánchez que, si gobierna, derogará la Ley de Memoria Democrática, que por primera vez asume como responsabilidad de Estado las exhumaciones de fosas y declara ilegal la dictadura franquista. “Es una vergüenza”, ha asegurado el popular, que ha cargado contra ella afirmando que la norma sostiene “que en los gobiernos de Felipe González no se respetaban los derechos humanos”.
A lo que se refiere el líder del PP es a una de las medidas de la norma contra la que más cargó la derecha durante su tramitación: la creación de una comisión técnica para estudiar los supuestos de vulneración de derechos humanos a personas por motivo de “su lucha por la consolidación de la democracia, los derechos fundamentales y los derechos democráticos” hasta el 31 de diciembre de 1983.
Esta comisión evaluará “posibles vías de reconocimiento y reparación”, pero la ley no extiende su ámbito de aplicación, que se limita hasta la promulgación de la Constitución, en 1978, y hasta esa fecha limita temporalmente la investigación y el reconocimiento de las víctimas del franquismo.
Informa Marta Borraz