Un debate entero casi sin mencionar el cambio climático
Apenas una mención de Pedro Sánchez a la hora de enumerar las iniciativas internacionales del Gobierno: “Hemos organizado la COP para demostrar el compromiso contra el cambio climático”. Hasta ahí ha llegado la cuestión.
La crisis climática no ha merecido mayor mención en el debate entre los candidatos a la presidencia del gobierno Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Tampoco los moderadores, Ana Pastor y Vicente Vallés, han sacado el asunto para saber qué opinan los líderes políticos, qué planes tienen o cómo pretenden atajar o mejorar la adaptación de España al cambio climático. Nada.
El calentamiento global del planeta y sus consecuencias ya palpables en España: las sequías más severas y seguidas, las olas de calor recurrentes, los temporales y las inundaciones no han tenido hueco en el cara a cara. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, analizó sobre este problema: “La crisis climática es la mayor amenaza para nuestra supervivencia como especie y ya está amenazando los derechos humanos por todo el mundo”. No ha acumulado ni un minuto de debate para las elecciones del 23 de julio de 2023.
Tampoco ha corrido mejor suerte el medio ambiente español. No hubo tiempo para saber qué pretenden los candidatos hacer para contrarrestar la crisis de biodiversidad ni la degradación de los ecosistemas. Ni para saber cómo se va a gestionar la escasez de agua que se consolida en España o manejar el liltoral y las costas. Tras meses dando vueltas sobre Doñana y la aministría de regadíos ilegales que planea el PP, el parque nacional no ha conseguido colarse en el debate. Tampoco las Tablas de Daimiel, el delta del Ebro, el Mar Menor...
Informa Raúl Rejón.