El PP expedienta a Ayuso y la acusa de atacar a Génova para blindarse de las sospechas sobre su hermano

Aitor Riveiro

0

“Mi primera obligación desde que asumí el cargo es asegurar que esta organización está libre de toda sospecha. Que todos los cargos están comprometidos con la ejemplaridad y la transparencia”. Así ha arrancado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, una rueda de prensa en la que ha informado de que la dirección nacional de Pablo Casado ha abierto expediente informativo a Isabel Díaz Ayuso “para culminar las averiguaciones” que se han llevado a cabo a nivel interno alrededor de un contrato adjudicado por la Comunidad de Madrid a una empresa relacionada con el hermano de la presidenta regional, tal y como desveló elDiario.es el pasado mes de noviembre.

García Egea ha asegurado que Ayuso “ha reconocido pagos” a una empresa relacionada con su hermano en su comparecencia de este mismo jueves, y que no dio las explicaciones que prometió a Pablo Casado el año pasado, cuando llegaron a Génova las informaciones sobre el papel del hermano de Ayuso en un contrato adjudicado a dedo por la Comunidad de Madrid. Además, ha acusado a Ayuso de atacar a Génova: “Lo único que ha recibido la dirección en vez de una respuesta clara es una campaña masiva de ataques, infundios y calumnias como las que se han vertido hoy mismo”.

El relato de los hechos que ha realizado García Egea parte del pasado mes de septiembre, cuando “el PP recibió información” sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos por parte del Gobierno de Ayuso. “Posteriormente, conocimos que estaba en manos de la oposición y de determinados medios de comunicación”, ha añadido. En ese momento, siempre según esta versión, Pablo Casado “convocó a Ayuso a una reunión para ponerle al corriente de los hechos”, momento en el que la presidenta de Madrid “se comprometió a aclararlo de forma inmediata”.

“Desde la absoluta confianza en la honorabilidad de las personas, mi obligación estatutaria era cerciorarme de la verdad, como he hecho siempre con todas las informaciones que he recibido de todas los cargos” y que “haciendo partícipe en todo momento a Isabel Díaz Ayuso, a quien yo informé el 20 de octubre, el PP puso en marcha el procedimiento de buenas prácticas”, es decir, una “investigación interna”.

Isabel Díaz Ayuso, ha continuado el número dos de Casado, quedó interpelada “para aportar más información” sobre lo ocurrido con el contrato de su amigo del que se benefició su hermano. “Hasta hoy. No hemos recibido ninguna aclaración”, ha concluido.

El motivo de la guerra por el control de Madrid

Egea ha negado que el PP, o cualquiera de sus administraciones, haya contratado ninguna empresa privada para investigar a Ayuso y su entorno. De hecho, cuando a la dirección nacional le llegó el rumor de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, podía haber usado a la Empresa Municipal de la Vivienda para encubrir los cargos del supuesto espionaje a Ayuso, se le requirieron explicaciones.

“Almeida hizo todo lo posible” por aclararlo, mientras Ayuso no ha vuelto a hablar del tema hasta la rueda de hoy, siempre según Egea.

El secretario general también ha desvelado que las dudas sobre este contrato están detrás de la cruenta guerra abierta por el control del PP de Madrid. Según la dirección nacional, Ayuso busca acelerar los plazos tras la reunión que mantuvo con Pablo Casado en septiembre, con la intención de “blindarse” tras las siglas del PP. “Desde que a la vuelta del verano recibimos la información sobre estas irregularidades, lo único que ha recibido la dirección, en vez de una respuesta clara, es una campaña masiva de ataques, infundios y calumnias como las que se han vertido hoy mismo”, ha dicho. “Ataques que han hecho mucho daño. Ataques intolerables acompañados en la exigencia de adelantar un congreso regional”, ha añadido.

“Esta y no otra es la verdadera razón” de la pugna por el calendario, ha dicho. “Ahora aparece como la verdad”, ha concedido, para señalar las intenciones de Ayuso: “Nadie puede usar las siglas para blindarse ante problemas en los que eventualmente pudieran verse envuelto”. Egea ha recordado que “en el pasado, el PP se vio manchado por no haber sabido cortar a tiempo” con asuntos similares. “Todos nuestros cargos tienen el deber en preservar el honor del PP. Un buen resultado electoral no exime del deber de rectitud ni de lealtad. Es lo único que hemos pedido a Ayuso estos meses: colaboración leal y aclaraciones en el marco interno”, ha sostenido.

Egea, quien a diferencia de Ayuso ha admitido varias preguntas, no ha desvelado cómo le llegó la información al PP, ni si fue la Moncloa quien aportó las pruebas, como ha dicho la presidenta regional que le confesó Casado. También ha señalado que el calendario para elegir a la nueva dirección del PP de Madrid se mantiene como está, es decir, que el congreso se celebrará a finales de la primavera.

Expediente informativo

Por último, Egea ha reprochado a Ayuso su comparecencia, sin preguntas, de este jueves. “Tras reconocer hoy mismo que han existido pagos, han vertido acusaciones gravísimas casi delictivas contra el presidente y toda la dirección nacional”, ha dicho, para añadir: “Nunca pude imaginar esta reacción”.

“Desde la dirección nacional lo único que se ha hecho es apoyarla en los momentos de mayor dificultad y soledad”, ha asegurado. “Cuando nadie confiaba en ella o la atacaban, ahí estaban Pablo Casado y la dirección para defenderla”, ha lamentado. “Pablo Casado la ha apoyado a lo largo de 17 años. Yo mismo, el pasado 2 de junio, la apoyé públicamente para presidir el PP de Madrid”, ha recordado.

El secretario general del PP ha informado de que “los servicios jurídicos estudian acciones legales” por las acusaciones que ha lanzado contra la dirección, y que se pondrá ya en marcha un “expediente informativo para culminar las averiguaciones que se han llevado a cabo”, así como para analizar el alcance estatutario de las mismas acusaciones. “La verdad se abre paso”, ha terminado.