Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Ayuso admite que su hermano cobró de la empresa a la que su Gobierno adjudicó un contrato a dedo de 1,5 millones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa ofrecida en la Real Casa de Correos de Madrid este jueves.

Fátima Caballero

116

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido este jueves en la Puerta del Sol para cargar contra la dirección de su partido a la que acusa de perseguirla de “forma cruel” por querer presentarse a dirigir el PP de Madrid. Ayuso ha reconocido no obstante que la relación comercial entre la empresa Priviet Sportive SL., a la que su Gobierno adjudicó un contrato de 1,5 millones de euros, como desveló en noviembre elDiario.es, y su hermano existió y que Tomás Díaz Ayuso cobró una comisión que regularizó ante Hacienda.

“Pregunté a mi hermano, quien me confirmó que había mantenido relaciones comerciales con esa empresa y que todo era completamente legal. Que todo está regulado ante Hacienda y declarado”, ha defendido la presidenta, reconociendo así que su hermano cobró. “De esta operación me enteré en Génova. Ni mi Gobierno ni yo hemos intervenido para adjudicar ni ese ni ningún otro contrato a nadie de mi entorno”.

Pese a reconocer la relación comercial y que su hermano cobró, la presidenta madrileña ha defendido que se trata de una persecución “cruel e injusta” de la dirección del PP, y que se la está acusando de corrupción “sin pruebas” y metiendo a su familia por medio. “No puede haber algo más grave que acusar a alguien de la propia casa, con responsabilidades de Gobierno, de corrupción y hacerlo sin pruebas metiendo por medio a mi familia que nada tiene que ver. La familia es lo más importante que tenemos”, ha asegurado.

“Las declaraciones que durante toda la mañana están publicando los medios de comunicación y que provienen del entorno de Pablo Casado, y que él no desmiente, son lo peor que se puede esperar de los políticos y, además, lo hace desde el anonimato. Que la oposición me ataque es lógico, pero que lo haga la Dirección de mi partido porque quiero presentarme al Congreso del PP de Madrid es insensato”, ha dicho, al tiempo que ha indicado que solo quiere que se dé “voz a los afiliados”.

Ayuso ha explicado que pese a que el contrato se adjudicó en abril de 2020 se enteró del mismo en una reunión con Pablo Casado “para hablar de la situación del partido y del congreso” en septiembre de 2021. “Para mi sorpresa me contestó que tenía conocimiento de esta operación y que pensaba que era ilegal. Me dijo que el dosier se lo habían filtrado desde La Moncloa”.

“Mi hermano lleva trabajando como comercial en el sector sanitario 26 años, mucho antes de que yo entrara en política, pero nunca le he ayudado a conseguir absolutamente nada en su vida laboral”, ha asegurado Ayuso.

La respuesta del PP

La dirección del Partido Popular ha respondido anunciando la apertura de un expediente a Isabel Díaz Ayuso. “Mi primera obligación desde que asumí el cargo es asegurar que esta organización está libre de toda sospecha. Que todos los cargos están comprometidos con la ejemplaridad y la transparencia”, ha declarado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una rueda de prensa en la que ha informado de que han abierto expediente informativo a la presidenta madrileña “para culminar las averiguaciones” que se han llevado a cabo a nivel interno alrededor de un contrato adjudicado por la Comunidad de Madrid a una empresa relacionada con el hermano de la presidenta regional, tal y como desveló elDiario.es el pasado mes de noviembre.

García Egea ha asegurado que Ayuso “ha reconocido pagos” a una empresa relacionada con su hermano en su comparecencia de este mismo jueves, y que no dio las explicaciones que prometió a Pablo Casado el año pasado, cuando llegaron a Génova las informaciones sobre el papel del hermano de Ayuso en un contrato adjudicado a dedo por la Comunidad de Madrid. Además, ha acusado a Ayuso de atacar a Génova: “Lo único que ha recibido la dirección en vez de una respuesta clara es una campaña masiva de ataques, infundios y calumnias como las que se han vertido hoy mismo”.

Etiquetas
stats