La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El PP ve un error que el PSOE apoye a los nacionalistas en la reforma del TC

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, considera un “error” que el PSOE vaya apoyar la proposición de ley del PNV que se debate esta tarde en el pleno de la Cámara y que pide derogar la reforma del Tribunal Constitucional que permite suspender a quien desobedezca sus resoluciones.

La iniciativa del PNV pretende además anular la reforma anterior por la que se recuperó el recurso previo de inconstitucionalidad contra los Estatutos de Autonomía.

“Me parece un error, no hay razones políticas ni jurídicas para adoptar y apoyar esta medida por parte del PSOE”, ha criticado Hernando en declaraciones en los pasillos del Congreso.

El portavoz del PP ha recordado que la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad fue una medida pactada entre su partido y los socialistas en la pasada legislatura, por lo que no entiende que el PSOE reniegue ahora de ese punto.

Hernando ha pedido al PSOE que reflexione porque se trata de un asunto de calado, especialmente en los momentos actuales de desafío soberanista en Cataluña.

Además ha criticado que algunos partidos como el PSOE pretendan convertir los plenos de los martes en el Congreso en “la derogación por la derogación” de todas las leyes aprobadas por el PP en el pasado.

Ha puesto como ejemplo el intento de los socialistas de desmantelar la reforma laboral del PP sin evaluar antes sus resultados o que, según sus datos, haya generado 1,8 millones de empleos desde su puesta en marcha.

El Congreso de los Diputados debate hoy la toma en consideración de sendas proposiciones de ley presentadas por los nacionalistas vascos y catalanes por las que pretenden derogar la ley que permite al Tribunal Constitucional suspender o sancionar a cargos que no acaten sus resoluciones.