La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

PPN critica que la retirada del monolito a miembros de ETA en Etxarri Aranatz “se pague con el dinero de todos”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

En un comunicado, el PPN ha recordado que dicho monumento fue retirado a finales del pasado mes de enero tras una decisión de la Audiencia Nacional, después de que “desde hace varios años, tanto la Delegación del Gobierno en Navarra como el órgano jurídico pidiera su retirada”.

Para los 'populares' navarros, “la instalación de dicho monolito se hizo contraviniendo la ley y no fue una decisión municipal”, por lo que, a su juicio, “aunque el objeto se encontraba en terrenos comunales no debe ser el conjunto de los vecinos el que pague su retirada, sino aquellos que decidieron ubicarlo a sabiendas de las consecuencias legales”.

Y ha censurado que “el ayuntamiento no haya realizado ninguna actuación para que el gasto que en un principio hubo de asumir repercuta en los auténticos responsables”.

Asimismo, el PPN ha reclamado “la eliminación de pintadas en diferentes zonas de la localidad, cuyo único fin es la exaltación de la banda terrorista ETA”.

En este sentido, el concejal de Navarra Suma en Etxarri Aranatz Manuel Leal ha considerado que “los presupuestos aprobados por el ayuntamiento de la localidad, en manos de Bildu, parece que están más dirigidos a costear gastos judiciales de colectivos afines al nacionalismo radical, que para el bien común del pueblo”.

En su opinión, “el gasto municipal para este año está trufado de ayudas a viajes a presos condenados por crímenes en ETA, organizaciones que se saltan la legalidad y unos gastos por asesoría legal que resultan sumamente elevados para una localidad del tamaño de Etxarri Aranatz”.

“Bildu no se aparta de la ortodoxia abertzale de siempre y sigue usando el ayuntamiento para favorecer su ideología y no a las funciones que todos los ayuntamientos deben tomar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha sostenido.

Además, ha criticado que “nuevamente se haya rechazado la moción presentada por Navarra Suma para poner en marcha una Ordenanza de Limpieza, de la que el pueblo actualmente carece”. “Actualmente todo tipo de edificios, públicos o privados, con permiso o no de los propietarios, están llenos de alusiones, pintadas o carteles que giran en torno al terrorismo irredento. Ya es hora de empezar a trabajar por la convivencia y dejar de lado aquello que solamente causa dolor a las víctimas”, ha planteado.