La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo dice tener la “conciencia muy tranquila”

EFE

Buenos Aires —

0

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo que tiene la “conciencia muy tranquila”, tras ser procesada en una causa en la que se investiga un presunto fraude al Estado, y afirmó que la medida es un honor viniendo de este poder judicial y del actual Gobierno argentino.

“Estoy honradísima de ser procesada por este poder y por este Gobierno. Gracias, Macri, por darme este honor de ser procesada”, manifestó De Bonafini en un vídeo difundido hace unas horas, después de que la noticia de su procesamiento le llegase, según aseguró, por “la prensa”.

“Tengo la conciencia muy tranquila”, agregó De Bonafini e hizo hincapié en que las integrantes de esa organización tienen “las cosas muy claras”, saben dónde “está el enemigo” y continuarán señalándolo.

“Sabemos que el poder judicial, sobre todo el que tenemos ahora y el de la dictadura, no son la Justicia”, expuso.

Para De Bonafini, este es el “precio” que tienen que pagar por decir que el actual presidente argentino, Mauricio Macri, es su “enemigo”, por denunciar que “él” y los miembros del Ejecutivo “fueron partícipes de la dictadura (1976-1984) con sus empresas” y por mantenerse fieles al proyecto “nacional y popular” del peronismo kirchnerista.

“Las Madres hemos siempre sido muy perseguidas y no es por casualidad que nosotras elegimos la calle para darnos a conocer para que aparecieran nuestros hijos. Primero fuimos muy agredidas de todas maneras, tratándonos de madres terroristas (...) Muchas veces fuimos presas”, recordó.

“Nunca dejamos de pelear ni de luchar, sabemos el precio que tiene la libertad (...) Las Madres decidimos jugarnos la vida por la libertad, de la misma manera que se la jugaron nuestros hijos”, prosiguió.

El magistrado federal Marcelo Martínez de Giorgi procesó este lunes a De Bonafini, de 88 años, en calidad de partícipe necesaria de un delito de defraudación a la administración pública por administración fraudulenta.

En este caso se investiga un supuesto desvío de más de 200 millones de pesos argentinos (unos 12,8 millones de dólares) en el programa “Sueños compartidos”, plan estatal impulsado por el Ejecutivo de Cristina Fernández (2007-2015) para la construcción de viviendas sociales y administrado por la fundación de Madres de Plaza de Mayo.

En la causa también aparecen implicados, entre otros, los apoderados de la fundación -los hermanos Sergio y Pablo Schoklender- y el ya detenido exsecretario de Obras Públicas José López (2003-2015).

“Las Madres procesadas, Hebe procesada. Yo quiero que se fijen cuánto creció el patrimonio de todos los que estamos en este proceso. Y que se fijen en mi patrimonio, que vivo siempre en la misma casa y no tengo ni bicicleta”, recalcó la activista en el vídeo.