La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El presidente del Banco Mundial aboga por la cobertura sanitaria universal

EFE

Ginebra —

0

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se mostró hoy convencido de que el mundo tiene la capacidad y los recursos para lograr la cobertura sanitaria universal, y que para lograrlo sólo es necesario colocar ese objetivo como prioridad en la agenda internacional.

“Tenemos los recursos, las herramientas y la capacidad de lograr la cobertura sanitaria universal, no tenemos excusas”, afirmó Kim durante su intervención como invitado especial de la Asamblea Mundial de la Salud, que tiene lugar esta semana en Ginebra.

Kim, que se definió en varias ocasiones como un “optimista”, admitió que no existe en el mundo ningún sistema de salud “perfecto”, pero dejó claro que uno de los vehículos más efectivos para salir de la pobreza es mejorar la sanidad pública.

“Uno de nuestros principales objetivos debería ser evitar que las personas se empobrezcan a causa de una enfermedad”, afirmó el presidente del Banco Mundial, quien recordó que una de las principales causas de empobrecimiento en el mundo tiene como origen el gasto sanitario.

Según los datos de la institución que preside, 100 millones de personas en el mundo caen en la extrema pobreza a causa del gasto sanitario de su familia.

“Si queremos lograr el objetivo de acabar con la pobreza en el mundo en 2030, debemos incluir la salud en esa ecuación”, señaló.

Es por eso que se mostró abierto a que la institución que preside colabore con cualquier proyecto que incluya la búsqueda de dicho objetivo, y que alentó a todos los ministros presentes en el acto a incluir en sus agendas como prioridad número uno el logro de esa meta.

“Somos la generación que puede lograr que todos los países del mundo ofrezcan una cobertura sanitaria mundial”, dijo.