La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El presidente del Cabildo de Gran Canaria exige al presidente canario una rectificación tras compararle con Goebbels

EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA —

“El presidente ha hecho unas declaraciones inadmisibles en un Estado de Derecho. Me ha llamado Goebbels, me ha comparado con un criminal de guerra nazi. Creo que eso es absolutamente inaceptable. No se le puede permitir que el presidente de todos los canarios que haga ese tipo de declaraciones. Por lo tanto, exijo una rectificación inmediata. No podemos permitir el insulto”, apostilló en declaraciones a los medios.

De esta forma, Morales respondía a unas declaraciones que Clavijo ha realizado a la cadena Ser al ser cuestionado por la distribución de los fondos del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE). En concreto, el presidente canario apuntó que “no va a haber reparto por mucho que él lo diga --Morales--. Había un ministro de Propaganda en Alemania, en una etapa funesta, Goebbels, que decía por qué tenemos que hablar de la realidad, si la puedo fabricar. No va a haber reparto, se van a financiar en este caso proyectos que estén dentro de las líneas marcadas de este plan de desarrollo”.

Morales ha mostrado su enfado con las formas de Clavijo, subrayando que un presidente de cabildo “merece todos los respetos como presidente y como institución”. Añadió que este tipo de “insultos” se utilizan “casi siempre en un intento de descalificar al oponente” que en su caso, afirmó, defiende “legítimamente lo que cree en derecho para el Cabildo y su isla”, al igual dijo que el presidente canario lo está para “defender lo que considere”.

Sin embargo, consideró que “la descalificación” empleada por el jefe del Ejecutivo autonómico hace “ver que se ha quedado sin argumentos, que no tiene justificación para justificar lo injustificable”. De todas formas, aseguró que él “jamás va a insular al presidente canario”, si bien afirmó que intentará sentarse para dialogar, por lo que exigió “respeto para el Cabildo de Gran Canaria y su presidente”.

“TERGIVERSANDO EL LENGUAJE”

En relación al reparto o distribución de los fondos del ITE a través de un plan de desarrollo económico, Morales cree que “se está tergiversando el lenguaje” e insistió en su rechazo a que estos se distribuyan atendiendo a la triple paridad, al tiempo que añadió que Gran Canaria “cuenta con el apoyo del 80 por ciento de los parlamentarios”, así como dijo sindicatos, empresarios y municipios.

Para el presidente grancanario existe una propuesta “trampa” desde el Gobierno canario cuando se “dice que no va a acudir a la triple paridad pero que va a atender al territorio, a la solidaridad y a evitar que las islas se despueblen, está hablando de la triple paridad”. Por ello, afirmó que estará “muy atento” porque no lo va a “aceptar”, algo que dijo tampoco lo está aceptando “los ayuntamientos de Tenerife, ni la sociedad civil de Tenerife”.

“No aceptamos que el Gobierno --canario-- o una comisión en la que no esté directamente Gran Canaria decida por nosotros. Queremos saber qué dinero corresponde a Gran Canaria para con los 21 municipios de la isla, decir qué proyectos presentamos para la financiación de este fondo. No queremos hacer llegar una lista de 100 proyectos para que sea el Gobierno quien decida qué se tiene que hacer en la isla de Gran Canaria. Somos nosotros los que tenemos que decidir y priorizar. Nadie nos puede decir cuáles son las prioridades de Gran Canaria”, apostilló.

Para ello, avanzó que ha convocado a los ayuntamientos de Gran Canaria para el próximo miércoles, 9 de diciembre, con el fin de decidir qué proyectos presentar. Para Morales se pretende “dividir” a la isla.

Cuestionado si presentará una denuncia si Clavijo no rectifica, el presidente grancanario señaló que no judicializará la política pero matizó que si Morales no rectifica tomará medidas de “otra índole”, entre las que citó una reclamación parlamentaria o declaración institucional porque esto “no se puede pasar por alto”.

Asimismo, Morales entiende que “no” existe “ningún enfrentamiento personal” con el presidente de Canarias. Finalmente, preguntado por el 'silencio' del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en lo que se refiere a su 'silencio' por la distribución de los fondos, lo relacionó con su candidatura al Congreso por CC para las elecciones generales del 20 de diciembre.