La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los presidentes de Galicia y País Vasco renovarán sus mandatos, según una encuesta

EFE

Vitoria/Santiago de Compostela (España) 8 sep —

0

Los actuales presidentes de las regiones españolas de Galicia y País Vasco renovarán su mandato en las elecciones del próximo 25 de septiembre, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en España.

Más allá del interés regional, estas elecciones regionales pueden ofrecer un nuevo escenario político en las actuales discusiones a nivel nacional para la formación de Gobierno en España.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV), encabezado por el actual jefe del ejecutivo regional, Iñigo Urkullu, ganaría los comicios con entre 27 y 28 diputados en una Cámara de 75 escaños, seguido por los independentistas radicales de EH Bildu con 16 parlamentarios.

Por su parte, los dos principales partidos estatales, Partido Popular (PP, centroderecha) y PSOE (socialistas), empatarían con ocho escaños.

Por otro lado, en Galicia, donde el gubernamental PP tiene una fuerte implantación, el actual presidente regional, Alberto Núñez Feijóo (PP) conseguiría la reelección por tercera vez consecutiva con mayoría absoluta.

Le seguiría un nuevo partido de izquierda, en Marea, que desplazaría a los socialistas a un tercer lugar, según la encuesta.

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, manifestó, tras su frustrada reelección del 2 de septiembre, que lo volvería a intentar tras estos comicios regionales, cuando los partidos dejaran de estar en campaña electoral.

El PP, con 137 diputados, firmó un pacto para la investidura de Rajoy con los liberales de Ciudadanos, que cuentan con 32 diputados, pero necesita el apoyo de otros grupos.

En círculos políticos se ha especulado con la posibilidad de que los cinco diputados del PNV pudieran facilitar la elección del candidato del PP si ese partido necesitara que los “populares” hicieran lo mismo en el Parlamento vasco.