El Gobierno ha cifrado en 220 millones de euros al trimestre el ahorro que va a suponer para los ciudadanos la bajada del IVA del 10% al 5% anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se va a aprobar en el próximo decreto anticrisis.
Además, han subrayado que el ahorro total de rebajar el IVA del 21% hasta el 5% asciende hasta los 600 millones de euros al trimestre, según han indicado fuentes gubernamentales, que sostienen este cálculo porque si no se aprobase un nuevo decreto, el 1 de julio decaería el actual y el IVA de la luz volvería a ascender hasta el 21%, según han explicado.
De este modo calculan que la rebaja del 21% al 10% conlleva un ahorro aproximado de 380 millones de euros y la reducción del 10% al 5% supone otros 220 millones de euros que el Estado deja de ingresar cada trimestre. El Gobierno había aprobado la primera bajada en junio de 2021 y ahora se reducirá de nuevo, hasta el límite más bajo que permite la Unión Europea. De este modo, España se convierte en el país con el IVA de la electricidad más reducido de todos los socios comunitarios, según precisan las mismas fuentes.
Informa Europa Press.