La portada de mañana
Acceder
La UE obligará a los medios a publicar sus propietarios y la publicidad institucional
El PP se enreda en los pactos para Catalunya con Vox al acecho
Opinión - ¿Respeto a Milei y al resto de la ultraderecha? Por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El PSOE ve prioritaria la unidad frente al terrorismo pero sitúa la línea roja en la prisión permanente revisable

EUROPA PRESS

MADRID —

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Batet ha declarado que la salvaguarda de la unidad de quienes defienden “la libertad, la justicia y los valores de la democracia” es una “prioridad” para su partido y por eso siguen negociando con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para forjar un acuerdo que es “importante para la democracia”.

Sin embargo, la “línea roja” está en el rechazo a la prisión permanente revisable para crímenes especialmente graves, según ha indicado la dirigente socialista antes de recordar que el PSOE siempre se opuso a ese punto en la última modificación del Código Penal.

Así, ha insistido en que el rechazo es “innegociable” porque el PSOE está “radicalmente en contra” de esta medida punitiva, y por eso se compromete a eliminarla del Código Penal.

Preguntada por la mención que se hace en el texto del pacto a “la mayor de las penas previstas”, Batet ha dicho que desconoce “los términos exactos de la redacción” del mismo. Tampoco ha precisado cuándo podría cerrarse el acuerdo, pero ha afirmado que, si Rajoy y el secretario general socialista, Pedro Sánchez, no han vuelto a hablar de ello desde el viernes, volverán a hacerlo.

La secretaria de Estudios y Programas ha destacado las “muchas otras cosas” que se han modificado en la propuesta inicial del Gobierno en estas dos semanas de negociaciones, incorporando aportaciones, correcciones y matizaciones tanto del PSOE como de otros partidos en un debate “sereno” con el fin último de ser “más eficaces” contra el terrorismo.

Como ejemplo de esas mejoras ha mencionado la acotación de “una lista disparatada de delitos de terrorismo”, la desaparición de algunos conceptos “indeterminados” que generaban “inseguridad jurídica”, la matización sobre la consideración de la consulta ilimitada de ciertas páginas web como un acto terrorista o el examen de la “elasticidad excesiva” de las penas de prisión.