La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El PSOE acusa a Rajoy de “dar un portazo a los ciudadanos” al cerrarse a la reforma constitucional

EFE

Sevilla —

El secretario de política federal del PSOE, Antonio Pradas, ha afirmado hoy que el rechazo de Mariano Rajoy a la oferta socialista para abordar una reforma de la Constitución es un “portazo no sólo al PSOE, sino a todos los ciudadanos españoles”.

En rueda de prensa en Sevilla, Pradas ha avanzado que el PSOE va a explorar las posibilidades de acuerdo con otras fuerzas políticas porque todas menos el PP, incluidos algunos dirigentes populares, han reconocido que la Carta Magna necesita cambios.

Ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “dé la espalda al PSOE y al conjunto de la ciudadanía” al rechazar la oferta de diálogo “sincera” del PSOE para “actualizar y renovar” la Constitución de 1978.

El dirigente socialista ha aclarado que el PSOE no quiere “dinamitar” el sistema con su propuesta de reforma constitucional sino mantener lo que funciona y “renovarla para salvarla”, al tiempo que ha precisado que “no ponen en cuestión la soberanía nacional” sino que plantea que voten la reforma todos los españoles.

Asimismo, ha censurado que el PP pretenda que los socialistas “digan en rueda de prensa cuál es el articulado que pretenden cambiar de la Constitución” y ha sostenido que este asunto hay que abordarlo en el Parlamento.

No obstante, ha señalado que seguirán haciendo propuestas concretas para modificar la Carta Magna y ha recordado algunas como la reforma del artículo 135, que afecta al déficit, y también la del título octavo para avanzar en un modelo federal.

Tras dejar claro que el balance de la Constitución de 1978 es bueno, Pradas ha defendido la necesidad de “renovarla y actualizarla para mejorarla” en un “momento de incertidumbre de la ciudadanía”.

El objetivo es “blindar” los derechos del Estado del Bienestar y también que la Constitución sea un “auténtico cortafuego contra la corrupción”, ha subrayado el secretario de política federal del PSOE.