Encuesta Simple Lógica

El PSOE recorta un punto más la distancia con el PP y Vox se desploma

El PP goza aún de viento a favor en las encuestas, ese que comenzó a soplar con la elección de Alberto Núñez Feijóo como líder del partido y que, con mayor o menor intensidad, ha permitido que estos meses los populares lideren las encuestas con margen. Pero el sondeo de octubre de Simple Lógica señala que el PSOE ha logrado recuperarse hasta reducir la distancia entre ambos a la más baja de los últimos cinco meses.

La encuesta, realizada para elDiario.es, muestra también un cambio de tendencia significativo por debajo de la pelea por el liderato. La distancia que separa a Vox, tercero, de Unidas Podemos, cuarto, ha pasado de situarse en 8,4 puntos en el sondeo anterior a caer a los 3,5 de un mes a otro. De fondo está el desplome de la extrema derecha en plena crisis interna y la recuperación de la coalición de izquierdas. Los datos de octubre de Simple Lógica señalan que el PP ganaría las elecciones si se celebrasen ahora y lo haría sumando el 30,4% de los votos, casi uno de cada tres sufragios. Los de Feijóo se recuperan de la bajada de septiembre y suman un punto, para volver a situarse por encima de la barrera del 30%.

El PSOE, por su parte, experimenta una subida de 2,2 puntos, también tras haber caído en septiembre. Ese alza le permite alcanzar el 28% en estimación de voto, es decir, la misma cifra que obtuvo en las elecciones de 2019, y su máximo desde el mes de marzo.

Vox es el partido que peor parado sale del sondeo de octubre. El fracaso en Andalucía les provocó un retroceso de cinco puntos del que se había recuperado en septiembre, pero en plena crisis interna con Macarena Olona, la formación vuelve a caer.

El partido de extrema derecha se sitúa, de hecho, en su mínimo de la serie de Simple Lógica. Si ahora se celebrasen elecciones obtendría sólo el 13,4% de los votos, cuando hace unos meses rozaba el 20%. En un mes se ha dejado cuatro puntos, aún a la espera de que Olona concrete su nueva aventura política.

El descenso de Vox permite a Unidas Podemos recortar distancias y acercarse a la pelea por el tercer puesto, que aún le queda a tres puntos y medio. El espacio confederal sube desde el 8,8% de septiembre al 9,7% de octubre, lo que le permite romper la tendencia a la baja de los últimos meses. Está, eso sí, alejado de sus mejores datos y del resultado de las últimas generales de 2019, cuando obtuvo el 13% de los votos.

Por último, Ciudadanos vuelve a rozar datos que suponen prácticamente su desaparición. La formación de Inés Arrimadas no ha logrado superar la barrera del 3% en los últimos meses y en el sondeo de octubre se desploma de nuevo hasta un 1,6%.

Vox cae también en fidelidad de voto

En cuanto a la fidelidad de voto, el PP sigue presentando los mejores datos cuando se trata de retener electores. Un 74% de quienes introdujeron la papeleta de los populares en las urnas en 2019 lo volverían a hacer ahora si hubiera elecciones.

Vox era el que hasta hace unos meses lideraba este apartado, pero también aquí se ha desplomado. La caída de los últimos sondeos ya le situó por debajo del PP y ahora ha perdido ocho puntos, hasta quedarse con una fidelidad del 56%.

Los datos de este mes estrechan la pelea entre los bloques, que había llegado a su máxima diferencia a favor de la derecha en el mes de septiembre, con 13 puntos. Ahora, con las subidas del PSOE y Unidas Podemos y el retroceso de Vox, la izquierda se recupera hasta sumar el 41% de los votos y la derecha retrocede cinco puntos, hasta el 45%.

Sánchez y Díaz suben en popularidad

Tras un mes a la baja después del verano, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se han recuperado en los datos de valoración. El presidente del Gobierno pasa del 32,8% al 38,5% y la vicepresidenta sube del 35,2% al 39,1%, lo que hace que Díaz se mantenga al frente de la tabla como líder mejor valorada, aunque su ventaja sobre Sánchez se ha reducido.

Alberto Núñez Feijóo pierde este mes el tercer puesto en valoración en favor de Íñigo Errejón. El presidente del PP se queda con un 29% de valoración positiva frente al 32,7% del líder de Más País. Por su parte, Inés Arrimadas sube hasta el 19,3%, Ione Belarra se recupera un poco hasta el 15% y Santiago Abascal, en la línea del partido, cae más de tres puntos, hasta el 13,6%.

Ficha técnica

Encuesta de ámbito nacional, realizada telefónicamente a una muestra de 1.048 individuos con derecho a voto en comicios generales , incluida en un estudio ómnibus. Distribución proporcional (CCAA * tamaño de hábitat y cuotas de sexo y edad). El 74,3% de las entrevistas se realizaron en teléfonos móviles generados aleatoriamente. El error para los datos globales, asumiendo un muestreo aleatorio simple, es de +3,09 puntos, para un nivel de confianza del 95,5%, en la hipótesis más desfavorable (p=q=50%). Las entrevistas se realizaron entre el 3 y el 14 de octubre de 2022.