El PSOE quiere cerrar un acuerdo con Podemos para impulsar la lucha contra la emergencia social

Las diferencias entre Podemos y PSOE no se encuentran sobre el papel. Así lo considera el entorno más cercano a Pedro Sánchez que no ve problema alguno en llegar a acuerdos programáticos de carácter social con la formación de Iglesias. La llamada Ley 25 presentada por Podemos en el Parlamento coincide en casi todos sus términos con propuestas que también han sido planteadas por el PSOE para su debate inminente y que podrían formar parte de su acción de gobierno en caso de llegar a La Moncloa. Así lo asegura el equipo de Pedro Sánchez, convencido de que en la discusión programática no encontrarán escollos para llegar a un acuerdo de gobernabilidad.

El equipo que trabaja con Pedro Sánchez se muestra muy crítico con la actitud actual de Podemos. “No entendemos que la discusión tenga que ver con el reparto de ministerios cuando deberíamos estar hablando de programas”, señalan fuentes de Ferraz a eldiario.es.

Pedro Sánchez quiere gobernar en solitario con un pacto a izquierda y derecha, que implica la participación activa de Podemos y la abstención de Ciudadanos. El acuerdo es complicado pero el PSOE lo quiere defender desde el punto de vista programático. En reiteradas ocasiones, el propio Sánchez ha afirmado que se puede entender con Podemos en lo social y con Ciudadanos en lo referente a la regeneración política.

Este último punto es el que dificulta, a día de hoy, el entendimiento entre Rivera y Rajoy. Los últimos escándalos en materia de corrupción hacen muy difícil otro pacto que no sea PSOE-Podemos-Ciudadanos. En esa tesitura, Ferraz quiere empezar a negociar sobre programa y con Iglesias como prioridad.

Los socialistas quieren aumentar la presión sobre Podemos poniendo sobre la mesa medidas para impedir los cortes eléctricos por impago, frenos a los desahucios y blindajes a los derechos sanitarios. En los planes de Sánchez está poner a Podemos en la disyuntiva de decidir si prefieren puestos en el Gobierno o que su ley estrella vea la luz con un Gobierno del PSOE.

La próxima semana será clave, sobre todo si el rey decide (como parece probable) encargar al PSOE la formación de Gobierno. Solo entonces empezarán la conversaciones en serio entre Podemos y PSOE. Los de Sánchez lo tienen claro: sobre la mesa no pondrán reparto de cargos, pero sí toda su disposición a pactar su programa social de legislatura.

Foco en lo social

La propuesta de la Ley 25 de Podemos emana de la que ya presentó en las elecciones de mayo de 2015 y que se centraba en las competencias autonómicas. La Ley de Emergencia Social que Iglesias tiene tres pilares fundamentales: blindar el derecho a la vivienda, garantizar el derecho a la salud y un plan de rescate energético.

La primera de ellas pretende prohibir los desahucios sin alternativa habitacional y garantizar un techo a las víctimas de violencia machista aunque no exista denuncia previa.

Para paliar la pobreza energética, Podemos propone ayudas para pagar la electricidad y el gas para garantizar un consumo mínimo vital. También quiere prohibir los cortes de suministros a los hogares que se consideren vulnerables.

En cuanto a la salud, Podemos quiere revertir algunos de los recortes en Sanidad aprobados durante la crisis. El partido de Pablo Iglesias apuesta por prohibir los copagos así como los “medicamentazos”, es decir, evitar la exclusión del sistema público algunas medicinas.

Podemos no ha incluido en la Ley 25, que recibe su nombre del artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos, su Renta Mínima Garantizada. Este plan, que según anunció Pablo Iglesias tendrá un coste de 15.000 millones, está incluido dentro del llamado Plan 25 de Rescate Ciudadano.