Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos y PSOE lanzan una ofensiva legislativa en el primer día de actividad del Congreso

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes del debate a tres durante la campaña

Irene Castro / Aitor Riveiro

PSOE y Podemos no se van a dar ni un día de respiro. Tras una campaña electoral en la que ambos partidos se reconocieron, implícita y explícitamente, como competidores directos por parte del electorado y tras semanas de tira y afloja sobre los apoyos para un hipotético gobierno de izquierdas, los partidos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias registrarán propuestas en el Congreso de los Diputados desde el primer momento. Sin esperar a que haya Gobierno ni a que los grupos estén constituidos, conscientes de que en una legislatura como la que acaba de empezar no se puede perder ni un día.

La mano la ganó Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos anunció en Nochebuena, cuatro días después de las elecciones generales, que el día de la constitución formal de la Cámara Baja sus diputados registrarán en el Congreso la que han denominado como Ley 25 de Emergencia Social. Lo harán en forma de proposición de ley, lo que conlleva unos pasos que paralizarán el trámite al menos hasta que se constituyan los demás órganos del Congreso.

Este martes, Pedro Sánchez anunciaba ante sus parlamentarios una batería de 15 medidas que el PSOE registrará en el Cámara Baja también este mismo miércoles. Entre ellas se encuentran algunas de las que planteará para intentar llegar a La Moncloa. No obstante, el PSOE aún no ha concretado cómo materializará esas iniciativas: si mediante proposiciones no de ley para instar al Gobierno a hacer reformas o de manera más contundente mediante propuestas legislativas concretas. 

Ciudadanos esperará a las explicaciones de los servicios de la Cámara “para saber qué se puede presentar”, según fuentes de la formación de Albert Rivera. Nada impide que los grupos registren desde el primer día Proposiciones no de Ley (PNL), que se limitan a orientar la acción de Gobierno o a mostrar la posición del Congreso sobre asuntos concretos. Aunque el Ejecutivo no está obligado a acatar su contenido, sí que evidenciarán que el Gobierno en funciones del PP tiene una mayoría parlamentaria en contra. Los grupos también pueden presentar desde el día que se constituyen las Cortes Proposiciones de Ley. No obstante, nunca antes se han convocado sesiones de contenido legislativo antes de la investidura del presidente del Gobierno por lo que en ese caso la Mesa del Congreso sí se vería obligada a consultar a los servicios jurídicos de la Cámara sobre la convocatoria de los plenos para discutirlas. 

Foco en lo social

En el caso de Podemos, su propuesta de la Ley 25 emana de la que ya presentó en las elecciones de mayo de 2015 y que se centraba en las competencias autonómicas. La Ley de Emergencia Social que Iglesias presentará oficialmente este miércoles tiene tres pilares fundamentales: blindar el derecho a la vivienda, garantizar el derecho a la salud y un plan de rescate energético.

La primera de ellas pretende prohibir los desahucios sin alternativa habitacional y garantizar un techo a las víctimas de violencia machista aunque no exista denuncia previa. Para paliar la pobreza energética, Podemos propone ayudas para pagar la electricidad y el gas para garantizar un consumo mínimo vital. También quiere prohibir los cortes de suministros a los hogares que se consideren vulnerables.

Los socialistas también plantean un plan de lucha contra la pobreza energética. Sánchez ha expresado que esa medida irá destinada a las familias que lo pasan mal en épocas de frío, pero no ha desgranado sus intenciones. En el programa electoral del PSOE figura un proyecto a varios años vista con medidas para el corto plazo, como legislar un marco de cobertura social sobre un mínimo de suministro de luz y gas para que “ningún hogar pueda ser privado de un mínimo de cobertura de subsistencia entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo”.

En cuanto a la salud, Podemos quiere revertir algunos de los recortes en Sanidad aprobados durante la crisis. El partido de Pablo Iglesias apuesta por prohibir los copagos así como los “medicamentazos”, es decir, evitar la exclusión del sistema público algunas medicinas. En lo que coincidirán Iglesias y Sánchez en sus primeros escritos en el Congreso es en la necesidad de recuperar la universalidad de la sanidad pública recuperando la asistencia a las personas inmigrantes.

Mínimos ingresos

Podemos no ha incluido en la Ley 25, que recibe su nombre del artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos, su Renta Mínima Garantizada. Este plan, que según anunció Pablo Iglesias tendrá un coste de 15.000 millones, está incluido dentro del llamado Plan 25 de Rescate Ciudadano.

El diputado de Podemos Rafael Mayoral explica a eldiario.es que el proyecto de ley que se registra este miércoles es un “punto de partida” que tiene el objetivo de “abordar la lucha contra la pobreza desde el punto de vista de los Derechos Humanos”. “Queremos abrir el debate con cuatro cuestiones muy básicas y abordar las demás en los próximos días”, asegura el dirigente de Podemos. Entre otras, y además de la renta mínima, se incluye en el Plan 25 la subida progresiva del salario mínimo hasta los 950 euros en cuatro años.

Las dos propuestas equiparables de los socialistas sí aparecerán en los escritos que registre este miércoles. Una de ellas será el ingreso mínimo vital, que pretende destinar 6.000 millones de euros para ayudas a familias en riesgo de exclusión. Las cuantías variarían en función de la renta de los beneficiarios entre 1.800 y 700 euros. Sánchez también ha anunciado su intención de que aumente el salario mínimo interprofesional. No ha especificado las cuantías pero pero en campaña abogó por elevarlo hasta el 60% del salario medio en ocho años, es decir, que en ese tiempo alcance los 1.000 euros netos mensuales.

Miscelánea del PSOE

En materia económica, el PSOE abordará la propuesta de reforma del sistema fiscal en el primer día de actividad parlamentaria. Aunque no ha definido exactamente cuál será la propuesta que presente en el Congreso este miércoles, durante la campaña los socialistas abogaron por imponer un mínimo del 15% de cotización a las grandes empresas sobre sus beneficios. Aumentar los medios para la lucha contra el fraude o ligar las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos. 

También aprovechará esa batería inicial de propuestas para plantear pacto educativo que pase por la derogación de la LOMCE. Esa postura fue acordada por todos los grupos parlamentarios de la oposición en la pasada legislatura. Lo mismo hará con el pacto por la ciencia, una postura acordada en 2013 por toda la oposición, que recogía medidas como aumentar la financiación pública para investigación, eliminar los límites a la tasa de reposición o aumentar el número de investigadores.

Otras de las medidas que el PSOE pretende presentar iniciativas como una propuesta de un pacto para luchar contra la violencia de género, la recuperación de la neutralidad de RTVE, la modificación de la ley de enjuiciamiento criminal y la prohibición de los indultos para condenados por corrupción. Los socialistas también quieren mediante esas iniciativas que se retome el Pacto de Toledo para abordar las pensiones. Sánchez ha denunciado el vaciamiento de la hucha de la Seguridad Social, cuya capacidad se ha reducido a la mitad durante el mandato de Rajoy.

Sánchez también ha manifestado su intención de cambiar el Reglamento del Congreso. El líder del PSOE abre la puerta a que sea en esa negociación en la que se aborde la posibilidad de que los de Iglesias y las confluencias tengan cuatro grupos parlamentarios. Esa ha sido una de las condiciones de Iglesias para apoyar a Patxi López como presidente de la institución, pero el PSOE lo ha rechazado escudándose en que las reglas actuales lo impiden porque Podemos no ha competido con las mareas gallegas, Compromís o En Comú. Los de Iglesias tendrán que esperar, como mínimo, hasta que se negocien unas nuevas normas.

Etiquetas
stats