La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Puigdemont respeta la 'vía vasca' pero recuerda la experiencia de Cataluña

EFE

Gernika (Bizkaia) —

0

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha expresado hoy su respeto por las decisiones del pueblo vasco en relación con el autogobierno, aunque ha recordado, en referencia a Cataluña, que el Gobierno, cuando se apela a los grandes pactos de Estado, “siempre acostumbra a desaparecer”.

“Cuando el País Vasco necesite nuestro apoyo, lo va a encontrar”, ha asegurado Puigdemont en un breve encuentro con los medios de comunicación tras asistir en Gernika a la toma de posesión del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Aunque no ha querido valorar el pacto de gobierno suscrito por el PNV y el PSE-EE en el que se comprometen a reformar el Estatuto vasco, Puigdemont ha expresado su respeto por “cada una de las opciones que adopte el pueblo vasco” y se ha referido a la experiencia catalana.

“Sí es cierto que nosotros recorrimos un camino en ese sentido, de reforma del Estatuto, de pacto por el derecho a decidir, de un pacto de amplio espectro y propuesta mayoritaria, y conocen muy bien cuál fue el final de este recorrido, no por decisión de Cataluña, como no lo va a ser del País Vasco, sino por decisión de un tercero que cuando se le apela a los grandes pactos de Estado en estos casos siempre acostumbra a desaparecer”, ha manifestado.

Durante la toma de posesión, el protocolo ha dictado que Puigdemont se sentara junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, con la que ha hablado mientras esperaban el inicio de la ceremonia.

Al acabar el acto, el presidente catalán ha declarado a los periodistas que ha intercambiado con la vicepresidenta “palabras de cortesía y amabilidad”.

“Teníamos claro que el protagonismo era la toma de posesión y por tanto no ha ido más allá de esas palabras de cortesía y de vecindad”, ha agregado.

Ha expresado su “satisfacción” y “honor” por asistir como presidente de Cataluña a la toma de posesión del lehendakari. “Es un placer y me siendo feliz de acompañar al máximo representante del pueblo vasco”, ha señalado.

Puigdemont ha destacado que “entre estas dos naciones existe una antigua tradición de respeto, afecto y solidaridad”, y su presencia en el acto obedece “a esta vocación de acompañarnos en los momentos importantes”.