La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Rajoy, a CiU: “Es muy triste que algunos diputados defiendan incumplir la ley”

La sesión de control al Gobierno en el Senado se ha convertido en una bronca entre Mariano Rajoy y el portavoz de Ciu Josep Lluis Cleries. El convergente ha aprovechado su turno de palabra para preguntar al presidente si una de las funciones de la Constitución consiste en “impedir que los gobernantes escuchen al pueblo”. “La Constitución no es un muro sino un cauce de convivencia”, ha dicho Rajoy, que ha acusado a Artur Mas y a las formaciones partidarias de la consulta de “saltársela”.

Poco después de que el portavoz del Govern, Francesc Homs, anunciara que la Generalitat paralizaba “temporalmente” los preparativos del 9N y presentaba sus alegaciones al Constitucional contra su suspensión; la discusión se ha trasladado al Senado. Cleries, de CiU, ha defendido la legalidad de la consulta: “Aunque les duela, es democrática, legal, legítima, constitucional y estatutaria”.

La ristra de adjetivos ha provocado la primera interrupción dadas las protestas de los senadores del PP. El parlamentario catalán se ha mostrado escandalizado por la rapidez con la que el Tribunal Constitucional se reunió este lunes nada más recibir las peticiones de recurso del Gobierno. Y ha relacionado esa velocidad con una dependencia del tribunal respecto a las directrices del Ejecutivo. “Sin separación de poderes no hay democracia”, ha clamado Cleries antes de acusar al Gobierno de Rajoy de “hacer de portavoz del TC”, de intentar imponer “la democracia del silencio” y de recordar que se está “repitiendo lo que ya ocurrió con la sentencia del Estatut”.

“No se trata de votar o no votar, sino de que todos los gobernantes tienen la obligación de cumplir la ley”, ha contestado Rajoy antes de recomendarle: “Deberían ustedes reflexionar. Parece que no se equivocan nunca”.

El presidente ha insistido en que Cataluña nunca ha alcanzado cotas de autogobierno tan altas como con la Constitución y que el problema es de partida porque la consulta del 9N no entra dentro de las competencias de la Generalitat. Así, frente al llamamiento de Cleries de que los catalanes “votarán en libertad”, Rajoy se ha lamentado de que haya parlamentarios que se opongan a cumplir la Carta Magna: “Es triste ver que haya algunos diputados que sostienen que lo que hay que hacer es incumplir la ley después de lo dicho por unanimidad por el Tribunal Constitucional. Eso sí es claramente incompatible con la democracia”, ha zanjado.