La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Rajoy mantiene su rechazo a asistir a la cumbre UE-Balcanes si está en Kosovo

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantiene su rechazo a participar en la cumbre UE-Balcanes prevista en Sofía para el 17 de mayo si en ella participa Kosovo, pero sí estará presente en la cena informal de la víspera a la que asistirán sólo los líderes de la Unión Europea (UE).

Rajoy confirmó su presencia en esa cena del día 16 de mayo en la conferencia de prensa que ofreció al término del Consejo Europeo de primavera.

Los periodistas se interesaron por saber si mantenía su rechazo a acudir a la cumbre de la jornada siguiente en caso de que se invite al presidente de Kosovo, un estado no reconocido por España.

“Vamos a ver qué es lo que se trata en esa cumbre, pero nosotros tenemos un problema importante”, añadió antes de mostrarse “sorprendido” por que se pueda hablar de ampliación de la UE incluyendo a algunos países que no son reconocidos por otros socios comunitarios.

Por ello, explicó que tomará la decisión a la vista del formato de la cumbre y del proyecto de declaración que se plantee, asuntos que reconoció que generan a España “una cierta preocupación”.

Fuentes del Gobierno español aseguraron a Efe que se mantiene la intención de que Rajoy no esté presente en la cumbre UE-Balcanes si en ella participa el presidente de Kosovo.

España y otros cuatro países de la UE (Grecia, Rumanía, Chipre y Eslovaquia) no reconocen a Kosovo y el Gobierno español rechaza participar en cualquier acto que suponga el reconocimiento como país de un territorio que realizó una declaración unilateral de independencia.