La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Rajoy promete un PP “en su sitio” porque “hablar es fácil, decidir no tanto”

EFE

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido hoy que su partido, el PP, seguirá “en su sitio” con la misma posición en Cataluña y ha pedido a quienes le apoyan que lo sigan haciendo pese a las decisiones “difíciles” tomadas, porque “hablar es muy fácil, pero decidir no lo es tanto”.

Rajoy ha reivindicado así, en un acto del PPC en Barcelona, su gestión de la crisis independentista y su decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El líder del PP ha pedido no fijarse en los “agravios” a los que recurren siempre los nacionalistas y ha insistido en la necesidad de que los resultados del 21 de diciembre permitan “quitar tensión” y la vuelta a la normalidad, para que la gente “pueda hacer su vida” sin ser “acosados por nadie”.

Rajoy, además ha advertido de que es “fundamental” un gobierno de la Generalitat que sea “capaz de entenderse con el de España” y que no se niegue a participar en los principales foros de debate que afectan a las comunidades autónomas, como la conferencia de presidentes, a cuya última cita no asistió el expresidente Carles Puigdemont.

“No hay no ninguna razón política ni ensoñación que pueda servir de disculpa cuando se tratan cosas que le importan a la gente”, ha recalcado.

El líder del PP, además, ha reivindicado a su partido para pedir el voto en las elecciones del jueves. “Todo el mundo sabe lo que es el PP, con sus cosas buenas y sus cosas malas”, ha señalado Rajoy, para subrayar la gestión de su Gobierno y su partido que ha llevado a la salida de la crisis.

Rajoy, que antes de este acto ha confirmado en unas declaraciones a los medios su intención de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 4 por ciento, pero no ha querido hablar de cómo ve la campaña electoral, ha puesto en valor este acto por reunir a representantes de casas regionales de toda España en Cataluña.

Ha recordado así que estas personas representan a millones de ciudadanos que no nacieron en Cataluña o cuyos padres son de otras regiones y que construyeron en esta comunidad su vida, sus relaciones personales y profesionales y sus familias.

“Esos son los efectos de la unidad, los de la separación son exactamente los contrarios”, ha dicho Rajoy.

Un día más, el presidente ha advertido de la importancia de votar al PP para evitar que en el reparto de escaños una pequeña diferencia otorgue un asiento en el Parlament a los independentistas en lugar de a los constitucionalistas.

Ha señalado en este sentido que habrá más de un escaño que se decida “por muy pocos votos” y hay escaños que el PP está “peleando con la CUP o con ERC”.

Y una vez más, también, ha pedido a los asistentes que ayuden al PP a lograr el mayor número de votos posibles, y que apoyen las posiciones que ha tenido el Gobierno y el PP en Cataluña que “no han sido fáciles”.

Pero “desde la seguridad y el compromiso” ha recalcado que “si hay un partido que seguirá estando en su sitio y defendiendo aquello que cree como siempre” será el PP. “Porque hablar es muy fácil pero decidir no lo es tanto”, ha apostillado.

Tras insistir en la importancia de que se respete la ley y repetir los efectos negativos económicos que ha tenido el 'procés' con la salida de miles de empresas o la caída del turismo, Rajoy ha señalado que lo que precisamente está en juego en los comicios del jueves es “la vida de la gente”, su economía, su empleo y los servicios de que disponen.

Y “si las cosas se hacen con sentido común y si somos capaces de mandar el mensaje de que se acabaron las bromas y volvemos a lo que importa, podremos volver a crecer”, ha añadido.

Todo en un acto en el que el candidato del PPC a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha acusado al anterior gobierno independentista de intentar “marginar” a quienes se sienten catalanes y españoles.

“Para quienes nos sentimos catalanes y españoles, el gobierno de la Generalitat ha intentado convertirnos en personas invisibles, transparentes. Para el independentismo, aquellos que no estamos de acuerdo con su forma de pensar, sencillamente no existimos”, ha lamentado.

El candidato popular ha remarcado asimismo que si hoy Cataluña es una tierra próspera es gracias a los hombres y mujeres que han nacido aquí, pero también gracias a aquellos que nacieron en otras regiones y se establecieron en esta comunidad para labrarse un futuro mejor.