Rufián, sobre su plan para la izquierda: “Quizá tengo un 0% de apoyo político, pero creo que tengo apoyo popular”
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha defendido este martes su planteamiento para tratar de unir a las izquierdas españolas y las de corte más nacionalista de cara al ciclo electoral de los próximos meses. “Frente a 200 diputados de la derecha y la ultraderecha, decir que tenemos que hacer algo diferente no es ninguna locura”, ha considerado, en declaraciones a la prensa en los pasillos de la Cámara Baja. “Quizá tengo un 0% de apoyo político, pero quiero creer que tengo un porcentaje más alto de apoyo popular”, ha afirmado el dirigente nacionalista, que ha considerado que “tener un pie y una oreja en la calle va siempre muy bien”.
Entre una gran expectación mediática, Rufián ha defendido su trabajo político más allá de las fronteras de Catalunya: “He hecho actos en Andalucía, Galicia, Valencia... Forma parte de mi trabajo. Me sorprende que sea ahora noticia”. Asimismo, ha asegurado que se sigue sintiendo “catalán e independentista”. “Pero, por lo que sea, hay mucha gente que me dice: 'me representas'. ¿Por qué tenemos que dejar a esta gente en la más absoluta orfandad política?”, se ha preguntado. “Representar a alguien de Algeciras esto no me hace menos catalán ni menos independentista, me hace más normal y más útil”, ha considerado.
De cara al ciclo electoral, Rufián ha considerado que “algo hay que hacer” para unir al espectro de izquierdas “y sería negligente no hacerlo”. No ha concretado de qué se trata “¿El qué? Se lo dejo a gente que es muchísimo más inteligente que yo y sobre todo, que manda más que yo”, ha considerado. “Al final yo lo que digo es algo que creo humildemente que está en la calle, que algo hay que hacer, porque si no nos comen por los pies”, ha zanjado.
Rufián también ha sido preguntado por la noticia conocida a primera hora de este martes sobre que los partidos que conforman Sumar ya trabajan en una nueva coalición electoral. “Sería un cafre por mi parte si dijera que o si estuviera diciendo durante meses que hay que unirse y hacer alguna cosa y rajar de los que se unen. Me parece bien. Creo que es un paso. Es una reedición de algo que ya existe. Yo lo que digo es que las fuerzas soberanistas, independentistas, nacionalistas autodeterministas que durante seis años hemos demostrado tantas cosas, pues quizá tenemos que dejar de dejar que lidere esto Madrid o partidos de Madrid. Lo digo con mucho respeto y tenemos que liderar otro tipo de cosas”, ha concluido.
“Nadie tiene que renunciar a sus siglas”
Respecto a la posibilidad de que su proyecto sea apartidista, Rufián ha especificado que él “jamás” ha dicho “que nadie tuviera que renunciar a sus siglas”. “De hecho, creo que Esquerra Republicana tiene unas siglas centenarias que sería una locura renunciar a ellas”, ha afirmado. También ha querido dejar clara su apuesta por el derecho a la autodeterminación de Catalunya que, según ha dicho, “se haga lo que se haga, es sagrado”. “Lo digo porque sobre todo desde Catalunya, se está vendiendo la moto de que esto es un proyecto español del español de Rufián. Pues lo seguirán diciendo, pero es mentira”, ha remarcado.
No aspira, por el momento, a liderar ningún movimiento. “Yo si me tengo que ir a casa esta tarde, me voy para casa. Mi única intención es cuando todo esto acabe decir, 'bueno, dije todo lo que creía que tenía que decir'.
Rufián ha defendido que su idea parta del espectro independentista. “Creo que sin renunciar a lo que somos y sin renunciar a nuestras luchas y sin renunciar a nuestros pueblos, que entendamos que frente a lo que viene no basta con nuestras siglas y que hay que poner nuestros pueblos, creo que habla muy bien de nosotros”, ha zanjado. “Hace seis años algunos de nosotros nos costaba mucho hacernos fotos aquí o según quién no se quería hacer fotos con nosotros. Ahora representamos a un montón de gente. Yo me siento muy orgulloso de ello y sé que en Catalunya me llaman traidor por esto”.