ERC descarta la candidatura plurinacional que plantea Rufián: “Nos presentamos por Catalunya y con nuestras siglas”
ERC ha cerrado este lunes la porta a cualquier proyecto que pase por una candidatura estatal. La dirección del partido de Oriol Junqueras se ha desmarcado con claridad de la incipiente propuesta de su líder en el Congreso, Gabriel Rufián, para formalizar una alianza plurinacional que vaya más allá de los actuales partidos independentistas y soberanistas de izquierdas.
“Nos presentamos por Catalunya y somos una formación central en Catalunya”, ha asegurado la secretaria general, Elisenda Alemany, que ha asegurado que ERC solo concurrirá en las circunscripciones catalanas y con sus siglas históricas.
Alamany ha evitado mostrar ninguna fisura con la posición de Rufián, del que ha asegurado que está proponiendo un debate que al partido también le interpela. “Nuestra estrategia contra la extrema derecha son izquierdas nacionales enraizadas territorialmente”, ha asegurado la secretaria general, que sin embargo ha preferido mostrar su coincidencia con las palabras de Arnaldo Otegi, que este mismo lunes descartaba una alianza en clave estatal.
Los republicanos recuerdan que ya mantienen una alianza consolidada con EH Bildu y BNG, que se materializa en una candidatura conjunta cuando hay circunscripción única estatal, en las europeas. Pero, más allá de estas formaciones, ERC no está interesada en ninguna integración. “Nuestra estrategia es defender las naciones sin estado ante un Estado que nos oprime. Se ha comprobado que ante la extrema derecha lo que fucniona son las izquierdas km 0”, ha dicho Alamany.
La dirección republicana, sin embargo, se está cuidando mucho de abrir una guerra con Rufián. Preguntada por un posible relevo del diputado, ahora o ante las elecciones, Alamany ha negado categoricamente una salida e, incluso, ha asegurado que si lo desea Rufián volverá a ser el candidato de ERC a las generales.
Gabriel Rufián ha retomado el proyecto de explorar una alianza de las izquierdas plurinacionales del conjunto de España. Bajo el paraguas de un primer acto político junto al diputado de Más Madrid, Emilio Delgado, al que seguirían más encuentros con otras figuras de la izquierda, el líder de ERC en el Congreso defiende la difusa idea de “hacer algo diferente” para tratar de bloquear el ascenso de Vox y un eventual Gobierno escorado hacia la extrema derecha.
En un mensaje en la antigua red social Twitter, Rufián ha escrito un mensaje en el que ha asegurado que “quien no vea que hay que hacer algo o no ve bien o ya le va bien que no lo haya”, además de considerar que “lo que viene no se para con siglas, se para con pueblos”. Sobre la ronda de encuentros, Rufián ha añadido que él solo pretende hablar con quien le llame. “Como siempre”, ha zanjado.
Por su parte, Delgado, diputado de Más Madrid en la Asamblea de dicha comunidad, desveló la fecha del acto con Rufián, el próximo 18 de febrero, y que estará moderado por Sarah Santaolalla. “No es un acto más”, aseguró Delgado, “es una conversación necesaria sobre las encrucijadas que tiene por delante la izquierda y los retos que enfrenta la democracia”. Según ha dado a entender Rufián, habrá más eventos de este tipo.
Es una incógnita el tipo de proyecto en el que piensa Rufián cuando habla de “hacer algo diferente” y “parar con pueblos” el ascenso de la extrema derecha. Sin embargo, en julio pasado, el representante de ERC ya había mostrado su preferencia por algún tipo de unión de las izquierdas estatales alrededor de las formaciones soberanistas.
“El independentismo y el soberanismo de izquierdas ha reclamado históricamente una izquierda plurinacional que le entienda y ayude. Yo digo que ya basta de esperar y que la hagamos nosotros. O nos la volverán a hacer. Y volverá a ser mentira”, escribió Rufián entonces, tras una llamada a la unidad de la izquierda proclamada desde el atril del Congreso.
Pero aquella intentona se zanjó con una desautorización pública de su propio partido, que aseguró no estar “en ese escenario”. La cúpula de ERC mantiene relaciones con la mayoría de fuerzas progresistas representadas en el Congreso, pero su alianza electoral se circunscribe a la que forman junto a EH Bildu y BNG, con la que mantienen una candidatura conjunta en Europa y a la que eventualmente se suma la coalición balear Ara Més.
La idea de Rufián, además, ya desconcertó en aquel momento a sus socios, especialmente a los vascos, que aseguraron no entender qué pretendía el representante de Esquerra. Ahora el diputado de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha puesto voz a la desconfianza de los soberanistas a participar de operaciones en el conjunto del Estado.
“Nuestro proyecto, EH Bildu, es y será un proyecto por y para nuestro país: Euskal Herria y su gente”, escribió Matute en sus redes sociales. “Seguiremos aportando y empujando en esa dirección para hacer frente al autoritarismo y dignificar la vida de la ciudadanía vasca. Y, siempre que esté en nuestras manos, también de las buenas gentes trabajadoras de todo el Estado!”, añadió el vasco.