La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Sáenz de Santamaría, Duran, Erkoreka y Jáuregui, candidatos a “mejor orador”

EFE

Madrid —

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; los portavoces de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y del PNV, Josu Erkoreka, y el diputado socialista Ramón Jáuregui son los candidatos al premio al “mejor orador” de 2012 que otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APM).

Tres de ellos, Duran, Erkoreka y Jáuregui, ya han obtenido este galardón en anteriores ediciones de los premios que concede anualmente la asociación que representa a los informadores acreditados en el Congreso y el Senado.

Por su parte, el premio “Azote del Gobierno” se lo disputarán este año Joan Baldoví (Compromís), Joan Coscubiela (ICV), Rosa Díez (UPyD) y Soraya Rodríguez (PSOE).

Del otro lado, los candidatos para el “Azote de la Oposición” son los diputados del PP Alfonso Alonso, Rafael Hernando, Cristóbal Montoro y Celia Villalobos.

Uno de los galardones más valorados por los parlamentarios es el premio “Luis Carandell” a la mejor relación con la prensa, al que optan Carles Campuzano (CiU), Valeriano Gómez (PSOE), Ana Oramas (CC) y Carlos Salvador (UPN).

Por contra, los candidatos al “Castigo para la prensa” son los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba y Antonio Hernando y los ministros Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz-Gallardón.

Como viene siendo habitual, el premio al “Parlamentario más activo” se lo disputarán diputados de grupos parlamentarios poco numerosos como Aitor Esteban (PNV), Olaia Fernández Dávila (BNG), Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) y Ricardo Sixto (IU).

Este año el galardón al “Desconocido” en el Parlamento, es decir al diputado ausente o poco activo, será cosa del exministro José Blanco y de José Enrique Serrano, ambos del PSOE, y de Esteban González Pons y Teófila Martínez (PP).

Por primera vez se otorgará el premio al “Parlamentario 2.0”, que reconoce al más activo en las redes sociales, cuyos candidatos son Santiago Cervera (PP), Toni Cantó (UPyD), Alberto Garzón (IU) y Ander Gil (PSOE).

Los periodistas parlamentarios elegirán también al “Diputado Revelación” entre Alfred Bosch (ERC), Patricia Hernández (PSOE), Irene Lozano (UPyD) y Laia Ortiz (ICV).

Grupo que se repetirá también en el Senado con Elena Diego Castellanos (PSOE), Silvia Franco (PP), Narvay Quintero (CC) y Patxi Yanguas (UPN).

Por su parte, el “Senador del año” se escogerá entre Mónica Alminyana (Entesa), Xosé Manuel Barreiro (PP), Montserrat Candini (CiU) y el veterano senador del PNV Joseba Zubía.

Los premios de la APM reconocen también la labor de los eurodiputados, cuyo galardón se lo disputarán María Badía (PSOE), Izaskun Bilbao (PNV), Carlos Iturgáiz (PP) y Willy Meyer (IU).

Por último, al premio por plantear la pregunta más ingeniosa optan en esta edición los diputados Laia Ortiz (IP), Josep Antoni Duran Lleida y Pere Macías, de CiU, y José Luis Centella (IU).

El nombre de los ganadores se conocerá en la gala de los premios de la APM que se celebrará el próximo 18 de diciembre.