Sánchez pide aparcar “la lucha partidista” para proteger a la población de desastres climáticos “vote lo que vote”

El presidente del Gobierno pide dejar a un lado “la lucha partidista” para alcanzar un pacto de estado que dé respuesta a las emergencias climáticas. Durante su visita a la base de la Brigada de Refuerzos de Incendios Forestales en León, Pedro Sánchez ha llamado a redimensionar los recursos públicos en la protección de la ciudadanía ante catástrofes como el fuego o las danas.

“Merece la pena el esfuerzo de dejar a un lado todo lo que tenga que ver con la legítima y democrática lucha partidista para que en algunos asuntos nos pongamos de acuerdo. Lo hicimos en el pasado con el pacto antiterrorista o con el pacto contra la violencia de género. Y creo que lo podríamos hacer también respecto a la emergencia climática”, ha insistido.

El presidente ha vuelto a admitir que la gravedad de las catástrofes naturales que se suceden en los últimos tiempos están “tensionando” las capacidades de respuesta. Y por eso plantea “reajustar y redimensionar” la inversión en medios públicos.

“Las gestiones forestales hay que hacerlas a escala forestal, no a escala política. Es algo que trasciende a las legislaturas que tenemos por delante”, ha dicho en una declaración pública.

Sánchez ha pedido, además, que las instituciones estén en alerta y a la altura de “unos meses difíciles” que están por delante en otoño, en referencia a “posibles danas” y a sus consecuencias, como ocurrió en octubre del año pasado en Valéncia.