La portada de mañana
Acceder
El Supremo quiere juzgar a Puigdemont por terrorismo "de baja intensidad"
La industria de la carne lleva años pagando para bloquear políticas climáticas
Un paso más del Supremo contra la ley de amnistía. Opina Javier Pérez Royo

Sánchez propondrá a Feijóo renovar el Poder Judicial y la financiación autonómica en una reunión antes de final de año

El presidente del Gobierno llamará a Alberto Núñez Feijóo para convocarlo a una reunión en la Moncloa antes de terminar el año con el objetivo de explorar vías de acuerdo en cuestiones de Estado. En una conversación informal con la prensa, Pedro Sánchez ha trasladado su intención de contactar con el líder de la oposición en los próximos días fijar un encuentro con tres asuntos principales sobre la mesa: la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la reforma del artículo 49 de la Constitución y la reforma del sistema de financiación autonómica.

Feijóo acudirá a la cita, pero sin visos de alcanzar ningún acuerdo porque “el Gobierno avanza y se desliza hacia un ataque a la Constitución”. El líder del PP siempre ha aceptado las invitaciones para hablar con Sánchez, aunque sin que hasta el momento se haya alcanzado ningún acuerdo entre los dos principales partidos.

Tras los actos del día de la Constitución, el presidente ha comentado ante los periodistas que instará al líder del PP a “dejar a un lado las excusas e ir a los hechos” en el caso del Poder Judicial. “¿Cuál es la alternativa si volvemos a ganar en 2027? Es una situación irresponsable y absurda”, ha lamentado.

El jefe del Ejecutivo de coalición ha aclarado que no aceptará condiciones previas para renovar el Consejo y que exigirá en todo caso a Feijóo que cumpla con la ley vigente. Y ha insistido en que en ningún caso alterará el sistema de mayorías cualificadas que ahora exige la norma.

Sin embargo, el presidente sí ha admitido que es una opción “encima de la mesa” la denominada fórmula Guilarte. El presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, defiende retirar al órgano de gobierno de los jueces su principal competencia: realizar nombramientos en la cúpula judicial. Su propuesta es dejar esas designaciones en manos de los jueces y de un tribunal de juristas. Todo, con el objetivo de “diluir” el interés de los partidos políticos en el CGPJ.

“El secuestro del Consejo General del Poder Judicial sí es lawfare”, ha subrayado antes de sacar pecho de su capacidad de negociación y diálogo con la oposición. “Yo ya he llegado a tres acuerdos con el PP. Lo que no voy a aceptar es que se pongan condiciones”, ha insistido.

Pero Feijóo no parece dispuesto a alcanzar acuerdo que no cumplan de pleno con sus planteamientos. “El Gobierno no cree en la Constitución”, han apuntado fuentes del PP en conversación con periodistas. El líder de la derecha “no se da por aludido” por las palabras de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien en su discurso durante la parte solemne de los fastos celebrados este miércoles en el Congreso ha sostenido que ser constitucionalista no es “levantar la Carta Magna como un tótem” sino cumplirla.