Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

SCC critica el carnaval de Solsona por fomentar el “odio” referente a España

EFE

Barcelona —

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha expresado hoy su “consternación” e “indignación” por las imágenes de la celebración del carnaval en Solsona (Lleida) al apreciar un “discurso del odio” y un “lenguaje belicista” relativo a “todo lo que haga referencia a España”.

En un comunicado, SCC se ha referido así a este evento “dado a conocer gracias a la retransmisión que del mismo hizo La Xarxa”, canal que esta plataforma, contraria a la independencia de Cataluña, ha recordado que es de titularidad pública y dependiente de la Diputación de Barcelona, gobernada por CiU.

El carnaval de Solsona, retransmitido el pasado día 14, recreaba la figura de un “Rey Carnaval” con una bandera independentista a modo de capa que simulaba disparar contra supuestos soldados -algunos con una bandera española- a la luz de un comentarista que ilustraba la retransmisión para varias televisiones locales.

En el momento de este supuesto enfrentamiento, una voz en “off” hace alusión a través de un altavoz de la derrota del sitio de Barcelona en 1714 por parte de las tropas borbónicas, mientras que el citado comentarista que relataba la comparsa se refirió a los “soldados” como “terroristas” y aludió a “una bandera de las Españas, atención que esto no puede ser bueno”.

A juicio de SCC, esta celebración “se ha centrado en la mofa y el insulto al Ejército español, a algunos partidos políticos y a los españoles”.

Esta plataforma enmarca el desarrollo del carnaval de Solsona en que “se ha creado una situación en la que se ve normal que se intimide a las personas o colectivos que se manifiestan como no nacionalistas o en contra de la secesión de Cataluña, caricaturizándolos y llegando, incluso, a su demonización”. “Algo totalmente intolerable en una democracia”.

SCC ha lamentado asimismo en el comunicado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, utilice en sus discursos “también un lenguaje bélico y de confrontación”, con términos como “romper las piernas”, “conflicto con el Estado” y “los de casa”, por ejemplo, que “no fomentan la convivencia y la concordia entre catalanes”.