La secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, abandona la política y la dirección de Unidas Podemos

Noelia Vera, secretaria de Estado Igualdad, ha anunciado en redes sociales que abandona la política. “Ha sido una decisión personal y complicada, porque después de siete años en ésta la que considero mi casa, no quiero defraudar a tantas compañeras/os que me dieron las responsabilidades que con honor he ostentado”, ha apuntado. Con su marcha, Ángela Rodríguez se hará cargo del puesto que tenía en el Ministerio de Igualdad y Juan Antonio Delgado la sustituirá como diputado por Cádiz en el Congreso.

En su mensaje de despedida ha explicado que “en política lo más valioso es ser honesta y decir la verdad; y la verdad es que cuando el cuerpo avisa hay que saber parar, tomar aire y emprender otros caminos”. Vera reconoce que su marcha se debe a una “decisión personal” y “complicada”.

“Tengo mucho que agradecer antes de marchar: a mis ex compañeras/os de la Tuerka, donde todo empezó; a los y las compañeras militantes, con especial cariño a gaditanas y andaluzas; a los trabajadores/as con los que peleé contra viento y marea buscando dignidad social; a la gente bonita que ha tratado de defender una radiotelevisión pública decente; a Ione e Irene, compañeras de vida”, ha destacado.

Vera ha reconocido que se marcha “con el orgullo de haber formado parte” de un “proyecto político”, que “fue capaz” de pasar del 15M a las políticas públicas: “Que hirió el corazón más profundo del bipartidismo y que quitó el polvo a las viejas mentiras que nos hicieron creer que todo estaba bien”. “Me voy satisfecha de haberlo hecho lo mejor que he podido y sabido, y de haber defendido algo que mantengo: que estar en el Gobierno es la única garantía para que los cambios sociales que necesita este país se den”, ha concluido.

La ya ex secretaria de Estado de Igualdad estudió periodismo y pasó por diferentes medios como becaria o con contratos en prácticas, hasta que recaló en la dirección de la agencia Agora News para Latinoamérica. A su regreso a España trabajó con Pablo Iglesias en 'La Tuerka', el programa que presentaba el ex vicepresidente del Gobierno en una pequeña televisión local de Vallecas. Tras el salto a la política de Iglesias, Vera asumió el rol de ser el rostro visible del programa.

En las elecciones de diciembre de 2015 Vera resultó elegida diputada por la circunscripción de Cádiz, repitiendo en las de 2019. En su tránsito parlamentario asumió la portavocía de Podemos en la comisión de control de RTVE y fue una de las negociadoras del concurso público que debería haber servido para elegir la dirección del ente público. Un acuerdo que nunca llegó a aplicarse.

En 2017, Noelia Vera formó parte de la lista de Pablo Iglesias en la II Asamblea Ciudadana de Podemos. La candidatura del secretario general ganó Vistalegre 2 y ella entró a la dirección del partido. Tras la salida de Iglesias, y hasta su dimisión, Vera ha sido una de las componentes del núcleo duro de la nueva dirección que ha asumido Ione Belarra.

Tras la doble cita electoral de 2019 Vera fue elegida por Irene Montero para la Secretaría de Estado de Igualdad, un cargo que deja algo menos de 20 meses después de asumirlo. Dejará también su escaño, así como su puesto en la dirección de Podemos.

Su sustituta al frente de la Secretaría de Igualdad será Ángela Rodríguez, conocida como 'Pam', que ya formaba parte del equipo de Irene Montero. Actualmente asesora en el Ministerio de Igualdad y Secretaria de Derechos LGTBI de Podemos, Rodríguez ha mantenido un perfil destacado dentro de Ministerio y ha participado en negociaciones relevantes como la de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual o la conocida popularmente como ‘Ley Trans’, que abrió un duro conflicto entre los socios de Gobierno.

La desde ahora secretaria de Estado de Igualdad comenzó su trayectoria política en Galicia y en 2015 se presentó a las elecciones generales como número dos de la lista de En Marea, logrando un escaño por Pontevedra que consiguió revalidar en la repetición electoral de 2016. Durante su paso por el Congreso, fue una de las diputadas que participó activamente en las negociaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ocupó la Vicepresidencia de la Comisión de Igualdad. Montero la fichó como parte de su equipo y entró a formar parte del Gobierno de coalición tras perder su escaño en el Congreso tras los comicios de 2019. Tras el anuncio de Vera, Rodríguez ha agradecido a su predecesora el trabajo realizado y a Montero el nombramiento.