La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Senado recibe las primeras acreditaciones de los senadores autonómicos, que no pasaron el domingo por las urnas

EUROPA PRESS

MADRID —

El Senado empezó a recibir este lunes las acreditaciones de varios senadores autonómicos, que ya habían sido designados tiempo atrás por los parlamentos regionales y no fueron elegidos el domingo en las urbas. Son en total 58, de los que seis ya han recogido sus credenciales.

En concreto, lo han hecho ya los madrileños Ana Isabel Mariño (PP), Jesús Fermosel (PP), José Cepeda (PSOE) y Encarnación Moya Nieto (PSOE), así como los valencianos Pilar Lima (Podemos) y Carles Mulet (Compromís).

A ellos se les sumarán el resto de autonómicos y a partir de mañana, los 208 senadores elegidos por los ciudadanos, que tiene que esperar a que se cierre el escrutinio, se confirmen los resultados y la Junta Electoral les dé la credencial.

Todos ellos deberán cumplimentar la documentación necesaria y realizar las declaraciones de bienes y rentas, aunque no serán senadores hasta que se constituyan las Cortes, el próximo día 13 de enero.

La madrileña Ana Isabel Mariño, por haber sido la primera en presentar la documentación, tendrá que dirigir la organización del nuevo Senado. El día 13, ocupará el puesto de la Presidencia del Senado, al frente del hemiciclo, declarará abierta la sesión y dispondrá se lea la convocatoria del acto y la lista de los senadores electos. A continuación, se formará una Mesa de edad, presidida por el senador mayor y como secretarios, los cuatro más jóvenes.

En esa misma jornada se elegirá la Mesa, formada por el presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios. Puesto que tiene mayoría absoluta, el primer puesto será del PP y en el mismo podría repetir quien ha desempeñado el cargo en la pasada legislatura, Pío García-Escudero.

NUEVOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

A partir de ese día todos los senadores lo serán ya definitivamente. Recibirán el teléfono de última generación y la tableta que les facilita la Cámara Alta para trabajar y podrán empezar a organizarse en grupos parlamentarios, para lo que disponen de cinco días.

En el caso del Senado, el Reglamento se limita a establecer que son necesarios diez parlamentarios para formar grupo propio, aunque una vez que arranca el periodo de sesiones el número puede reducirse, en ningún caso por debajo de seis.

Es habitual en el Senado que los grupos de hecho se presten senadores y que PP y PSOE cedan uno o varios nombres a formaciones menores como PNV y CiU para que alcancen ese número de diez exigido.

En la nueva legislatura, la Cámara contará seguro con un grupo de PP (145 senadores en total), otro de PSOE (66) y otro de Podemos, que ha logrado sus primeros nueve senadores electos y sumará seguro otros tres designados por parlamentos autonómicos. Se desconoce si incorporará también al senador autonómico catalán de Sí que es Pot.

A continuación, se sitúan Democracia y Libertad y ERC, que han logrado seis senadores cada uno y sumarán a dos autonómicos catalanes cada uno. Es decir, llegarán a ocho, por lo que necesitarán que les 'presten' dos, respectivamente, para tener grupo propio, aunque también pueden formar grupo juntos o sumar a parlamentarios de otras formaciones.

Una situación parecida es la del PNV, que llega al Senado con siete escaños (seis más uno) y necesitará un préstamo de tres senadores para tener grupo o sumarse a otras formaciones.

A partir de aquí, el resto de electos en teoría estarían destinados a estar juntos en el Grupo Mixto. Sin embargo, se desconoce que harán los senadores de las coaliciones autonómicas con las que se presentó Podemos: los cuatro catalanes de En Comú Podem, los dos gallegos de En Marea y el valenciano de Compromís-Podem.

En el Mixto se sentarán con seguridad un senador electo de Navarra de Cambio-Aldaketa, otro de Coalición Canaria y otro más de la Agrupación Socialista Gomera. Se encontrarán ya con los tres únicos senadores que va a tener Ciudadanos, elegidos por las asambleas de la Comunidad Valenciana, la de Madrid y el Parlamento catalán; con un senador de Amaiur elegido por el País Vasco, otro del Parlamento de Navarra (de Podemos), otro más de Coalición Canaria y otro valenciano de Compromís.