La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La dana anega el sur de Cataluña: 18 heridos, carreteras cortadas y un paisaje de fango

Barcelona —
13 de octubre de 2025 13:54 h

0

Barcelona, 13 oct (EFE).- La dana que desde ayer azota el sur de Cataluña ha provocado 18 heridos y cortes en siete carreteras y una línea de tren, tras descargar lluvias torrenciales que han dejado tras de sí un paisaje devastado de calles enfangadas y coches arrastrados por el aguacero.

El temporal dejó ayer acumulaciones récords de lluvia, como los 280 litros por metro cuadrado (l/m²) registrados en Mas de Barberans (Tarragona), pero la dana apenas ha dado un respiro esta mañana: los vecinos de las comarcas tarraconenses de Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre, Terra Alta y Baix Camp han vuelto a recibir este lunes en sus móviles un mensaje Es-Alert avisando de la previsión de fuertes precipitaciones hasta la noche.

Ante el pronóstico de lluvias de 200 l/m², que descargarían sobre un terreno ya anegado por las precipitaciones de ayer, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha llamado a extremar la precaución y ha avisado: “No podemos dar el episodio por terminado”.

Fango, coches arrastrados y casas inundadas

Illa ha visitado esta mañana las calles de Godall y Santa Bàrbara, los dos municipios más afectados por las inundaciones de ayer, donde los vecinos se afanaban en retirar, a palazos, el fango acumulado en sus calles, viviendas, locales y aparcamientos, mientras el rastro del paso de la dana Alice era visible en las casas donde había entrado el agua y en los numerosos coches destrozados y arrastrados por la crecida.

El president se ha reunido con los alcaldes de la zona afectada para evaluar los daños del temporal, que pese a no haber causado ninguna víctima mortal, ha provocado 18 heridos -uno de ellos grave, por la fractura de una cadera-, además de 31 rescates urgentes de personas atrapadas por el aguacero.

Las inundaciones han dejado hoy inservibles siete carreteras de las Tierras del Ebro (la N-340 en Alcanar; la C-12 entre Amposta y Tortosa; la TV-3408 entre Amposta y La Ràpita; la TV-3317 en Freginals; la TP-3311 entre Santa Bàrbara y La Galera, la TV-3421 entre Mas de Barberans y Roquetes y TV-3443 de Amposta a Tortosa) y han obligado a cortar un carril de la AP-7 en Freginals, durante unas horas.

Debido a la inundación de las vías se ha tenido que interrumpir también la circulación de trenes la línea R-16 de Rodalies entre Ulldecona y Tortosa, por lo que Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera para conectar con la estación de Vinarós, ya en la provincia de Castellón.

A consecuencia de la dana Alice, se han suspendido las actividades educativas, universitarias y deportivas en las comarcas del sur de Tarragona, lo que ha dejado sin clase a cerca de 59.000 alumnos de 238 centros.

A lo largo del episodio de lluvias, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 2.169 llamadas, en su mayoría procedentes de las comarcas del Montsià (1.514), Baix Ebre (337) y Baix Camp y Tarragonès (75) y los Bomberos de la Generalitat se han movilizado para atender 358 avisos de personas atrapadas con sus vehículos en carreteras y caminos, así como por árboles caídos y desprendimientos de piedras.

Polémica política

El episodio de lluvias torrenciales ha tenido además una derivada política, a cuenta de la presencia de Illa en los actos celebrados ayer en Madrid con motivo del día de la Hispanidad.

Tanto Junts como ERC y Comuns han reprochado al presidente que viajara a Madrid en vez de quedarse en Cataluña para seguir la evolución de las lluvias torrenciales provocadas por la dana, que empezaron a caer con fuerza en las comarcas del sur ya entrada la tarde.

Fuentes de la Generalitat señalan que, tras haber asistido a los actos institucionales con motivo del 12 de octubre en Madrid, Illa aterrizó en Barcelona a las 17:20 horas y se conectó al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat) desde La Roca del Vallès (Barcelona).