La reunión prevista para este lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se pospondrá por el accidente entre dos trenes en Córdoba que deja ya al menos 21 muertos. Hay más de un centenar de heridos, 25 de ellos graves.
El encuentro era el primero de la ronda de contactos que Sánchez quería mantener con todos los grupos parlamentarios para hablar sobre el envío de tropas a Ucrania y que continuaba el martes con Sumar y ERC y el jueves con EH Bildu y PNV. Feijóo ha explicado que ha escrito al presidente del Ejecutivo para postergar la cita y buscar otra fecha, algo que Moncloa ha aceptado. “Las noticias que llegan de Córdoba son muy graves y dolorosas, y nada hay más urgente ahora que atender a las víctimas y a sus familias”, ha escrito.
Sánchez ha cancelado toda su agenda, que incluía el acto de presentación del fondo España Crece previsto también para mañana.
Los ministros cancelan sus agendas
Casi todos los ministros del Gobierno se han sumado al presidente, Pedro Sánchez, y han cancelado los actos que tenían programados para este lunes por el descarrilamiento de trenes en Adamuz que ha provocado decenas de muertos y centenares de heridos.
Según figura en la página web de Moncloa, tanto Sánchez, como la mayor parte de sus ministros, han suspendido su agenda, salvo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que mantiene su reunión con representantes de los sindicatos CCOO y UGT para abordar la situación laboral del sector turístico y un encuentro por videoconferencia con la ministra del Departamento de Relaciones Institucionales de la República Federativa de Brasil, Gleisi Hoffmann.
Pilar Alegría, candidata por el PSOE a la presidencia de Aragón en las próximas elecciones, ha anunciado también que cancela su agenda y paraliza las actividades de campaña previstas para este lunes debido al trágico accidente.
Además, la ministra de Defensa, Margarita Robles, Margarita Robles mantiene una reunión con el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, y el titular de Industria y Turismo, Jordi Hereu, participa en la 'XIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo', en el Parador de Alcalá de Henares (Madrid).
Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, participará en la reunión del Eurogrupo, en Bruselas.
Otros, como el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han cancelado su agenda, según han confirmado a EFE fuentes de su departamento, ya que el titular del sector primario mantiene un estrecho vínculo con la provincia de Córdoba, por la que ha sido elegido diputado por el PSOE en varias ocasiones.
En la red social X ya advertía que estaba “siguiendo con inmensa preocupación y tristeza las noticias del accidente de Adamuz”, al tiempo que agradecía “a todos los servicios públicos que están interviniendo, y a los vecinos de Adamuz y comarca, por su solidaridad”.
El PP pide a sus cuadros que cancelen la agenda pública
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha informado este domingo de que ante la gravedad del accidente ferroviario de Córdoba y a petición del presidente Alberto Núñez Feijóo se ha contactado con las direcciones autonómicas y provinciales del partido para pedirles que cancelen su agenda pública.
En un mensaje en X, Tellado ha dicho que esta decisión se ha tomado en señal de duelo por lo sucedido esta tarde en Adamuz (Córdoba), donde al menos 21 personas han muerto y decenas han resultado heridas graves al descarrilar un tren de alta velocidad con más de 300 pasajeros y chocar contra otro que circulaba por la vía contigua en dirección contraria.
“Seguimos con enorme tristeza y preocupación las terribles noticias que se van confirmando. Nuestro corazón y nuestro pensamiento está con los fallecidos, los heridos y sus familias”, ha señalado Tellado.
Según publica El Mundo, el PP también ha suspendido su Comité de Dirección ordinario del lunes y en su lugar hará una reunión de seguimiento de la emergencia en la sede de Génova.
Según la información avanzada por Adif en sus redes sociales, el tren de LD AV Iryo 6189 Málaga - Puerta de Atocha ha descarrilado en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz, invadiendo la vía contigua. Por esa vía circulaba el tren de Larga Distancia 2384 Puerta de Atocha - Huelva, que también ha descarrilado. “El impacto ha sido terrible, provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo”, ha explicado el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Desde el momento del accidente se encuentran suspendidas las circulaciones de trenes de Alta velocidad entre Madrid y Andalucía. Se mantendrá abierta durante toda la noche la estación de tren Córdoba-Julio Anguita, además de Santa Justa en Sevilla y Puerta de Atocha en Madrid, para atender a los familiares de los afectados.
Adif ha habilitado el teléfono 900101020 para informar a los familiares de las personas que viajaban en los trenes.