La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Tardà (ERC) urge a un pacto JxSí-CUP antes del 20D y augura “manifestaciones” si fracasan

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El dirigente de ERC Joan Tardà ha urgido a que haya un acuerdo de JxSí y la CUP para la investidura de un presidente de la Generalitat antes de las elecciones generales y ha advertido de que, si no lo hay, esto perjudicará los resultados de las fuerzas soberanistas que concurren el 20 de diciembre.

“No contemplo que no haya acuerdo, pero cada día que pasa sin acuerdo es un triunfo para el adversario. Los dirigentes --de JxSí y la CUP-- tienen que ser muy responsables. Lo que estamos haciendo es gigantesco”, ha argumentado en una entrevista de Europa Press.

Tardà --que volverá a estar en un puesto relevante de la lista de ERC al Congreso, aún por definir-- ha alertado de que concurrir a las generales sin un pacto definido en Cataluña daría una imagen de “debilidad” a los soberanistas que en nada les beneficiará en las urnas.

“El entusiasmo y las convicciones se retroalimentan a partir de los avances. Si de septiembre a diciembre no ha habido acuerdo, denotaremos debilidad, y cuando denotas esto, no transmites fortaleza. Será más difícil que la ciudadanía nos reconozca como referente”, ha zanjado.

El republicano considera que una falta de acuerdo definitivo que obligara a convocar elecciones de nuevo penalizaría a los soberanistas por al menos dos generaciones y generaría malestar social: “Si no hubiera acuerdo la gente se manifestaría ante las sedes de los partidos”.

Tardà está convencido de que el resultado de la negociación pasará a la historia y, si no hay pacto, el juicio será severo para los soberanistas: “Si no lo hay, los libros de historia, dentro de 10 ó 15 años, explicarían como uno de los grandes errores la incapacidad de ponerse de acuerdo, y los dirigentes políticos quedarían retratados”.

CARRILLO-FRANQUISMO Y MAS-CUP

El principal obstáculo entre JxSí y la CUP para lograr un pacto de legislatura es que los segundos rechazan que Mas repita como presidente y los primeros afirman que es innegociable que el actual presidente repita en el cargo.

Tardà apoya los postulados de JxSí y avisa a la CUP de que es “un análisis muy antimarxista creer que los procesos están supeditados a los líderes”: cree que ahora mismo las derechas y las izquierdas se necesitan sin vetos para proclamar la independencia.

Además, recuerda que Santiago Carrillo y el PCE pactaron con el franquismo pese al largo listado de víctimas que el régimen había provocado en las filas comunistas, y lo hicieron para beneficiar la consecución de “un bien superior, que fue conseguir las libertades democráticas”.

Ahora, cree que en Cataluña debe haber pacto soberanista: “Si Carrillo tuvo que pactar con Fraga, ¿no se puede pactar con el señor Mas, que es de derechas pero un demócrata profundo y convencido, para conseguir un bien superior que es el escenario que nos lleva a la república?”.

BURGUESÍA CON EL PROCESO

Tardà ha expuesto que por primera vez el independentismo ha conseguido sumar para su proyecto “a la pequeña y mediana burguesía y a la pequeña y mediana empresa”, y el proceso no puede fracasar ahora por un motivo como que no hay acuerdo sobre quién debe ser presidente.

Finalmente, ha advertido a JxSí y la CUP de que, si fracasan, no podrán culpar “a ningún agente exógeno” como por ejemplo el Estado, ya que es un pacto única y exclusivamente entre fuerzas independentistas.