La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El TSJCV censura las críticas “irreflexivas” a los fallos sobre Cataluña

EFE

Valencia —

0

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha dicho hoy en relación con el debate catalán que las sentencias y los autos judiciales pueden ser recurridos cuando no se está de acuerdo con ellos, pero “cualquier otra vía” de crítica supone “una actuación irreflexiva”.

De la Oliva ha hecho estas declaraciones durante el acto de apertura del Año Judicial celebrado en Valencia y al referirse a la “difícil situación que en estos momentos vive nuestro país”, para defender la “independencia” del Poder Judicial y el compromiso de los TSJ con el orden constitucional y el respeto a la democracia.

“El acatamiento de las resoluciones judiciales es fundamento del Estado de derecho”, ha señalado para asegurar que la independencia que preside la actuación del Poder Judicial “es real”.

De la Oliva ha ratificado lo expuesto en la reciente reunión mantenida por los presidentes de los tribunales superiores de Justicia de toda España respecto a su “compromiso con el orden constitucional, el respeto a la democracia, los derechos fundamentales y el imperio de la Ley”.

La presidenta del TSJCV ha asegurado asimismo: “No pretendemos que nuestras sentencias y autos no puedan ser objeto de crítica”, ya que “estamos sometidos a la posibilidad de errar”, pero a continuación ha señalado que las críticas a las resoluciones del Poder Judicial tienen un cauce en el Estado de derecho que son los recursos.

A su juicio, “cualquier otra vía supone una actuación irreflexiva, por las consecuencias que para la credibilidad de los poderes del Estado en general, y del Poder Judicial en particular, indefectiblemente producirá”.