La portada de mañana
Acceder
El PP afronta las europeas con seis puntos de ventaja sobre el PSOE
Crónica - Milei asalta la campaña de las europeas como necesita el PSOE
Opinión - Lo que el PP llama patriotismo. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Turquía llama “racistas” a Austria y Holanda por impedir la campaña electoral

EFE

Estambul —

0

El ministro de Asuntos Europeos de Turquía, Ömer Çelik, tildó hoy de “racistas” a los gobiernos de Austria y Holanda por no permitir que políticos turcos hagan campaña en sus países para las elecciones anticipadas del próximo 24 de junio.

“Los Países Bajos han imitado a Austria, anunciando que no permitirá mítines ni discursos electorales ante las elecciones del 24 de junio para nuestros ciudadanos residentes allí. Por una parte bloquean el ejercicio de los derechos democráticos más fundamentales y por otra argumentan que 'en Turquía hay un desarrollo negativo en aspectos democráticos'”, escribió en su cuenta en Twitter.

“Con esta postura, Austria y Países Bajos solo envenenan los valores democráticos en sus propios países. Contribuyen al florecimiento de movimientos políticos racistas, que también son hostiles a los valores de la UE”, continuó el ministro.

“Es obvio que los primeros ministros de Austria y Holanda no piensan en valores democráticos cuando toman estas decisiones. Simplemente están mandando un saludo a movimientos políticos antiturcos y racistas”, agregó.

“Si la democracia tuviera derecho de quejarse de esta hipocresía, en primer lugar denunciaría a los políticos que adoptan esa actitud”, concluyó Çelik.

Turquía convocó ayer elecciones parlamentarias y presidenciales para el 24 de junio próximo, adelantando por sorpresa los comicios casi año y medio sobre la fecha prevista.

Los analistas señalan que la maniobra, anunciada por el presidente, Recep Tayyip Erdogan, el miércoles pasado y votada ayer en el Parlamento, ha tomado por sorpresa a la oposición, que todavía no tiene declarado siquiera un candidato al cargo del jefe de Estado.

Durante la campaña por el referéndum presidencialista de abril del año pasado, Holanda impidió un discurso electoral de una ministra turca, desencadenando un conflicto diplomático que todavía no se ha resuelto.

La policía dispersó a ciudadanos turcos residentes en Holanda que se manifestaron contra la decisión, y las imágenes de cargas con agentes montados a caballo y perros policiales fueron motivo de numerosos discursos de Erdogan para denunciar el “fascismo” de Europa.