Bankinter ha sido el primer banco español en presentar sus resultados de 2023. Como se esperaba, el ejercicio ha cerrado con unas ganancias de 845 millones, un 51% más que el año anterior, y el mayor registro de su historia. Con los resultados presentados este jueves, la entidad que a partir de ahora presidirá María Dolores Dancausa abonará entre 90 y 100 millones de euros por el impuesto al sector.
Un tributo que ha vuelto a ser criticado por la directiva, que ha tenido hoy su última rueda de prensa como consejera delegada del banco. “No creo en los beneficios extraordinarios. Los tipos han estado altos el año pasado, pero antes han estado en negativo y no nos redujeron los impuestos”, ha asegurado.
Dancausa ha confiado en que el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, reconsidere el mantenimiento del impuesto aprobado recientemente en el Congreso. “Yo creo que no hay justificación para volver a cambiar lo que ya estaba establecido. Es muy importante que lo que se diga, se cumpla. Cuando lo que se dice no vale nada, se genera inestabilidad, que no es buena para ningún negocio”, ha subrayado.
Informa Diego Larrouy