Guardiola llama al PSOE extremeño “segunda fuerza mayoritaria” pese a tener más votos que el PP y los mismos escaños

10:28 h, 12 de julio de 2024

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado este viernes que el PP gobernará en solitario después de que Vox haya decidido romper el pacto firmado hace un año, por lo que ahora tendrá que buscar apoyos también en el resto de partidos.

“Vamos a tender puentes y a tender la mano al PSOE, como segunda fuerza parlamentaria, y a Unidas por Extremadura”, ha señalado Guardiola. Pero lo cierto es que los socialistas fueron los más votados en las elecciones autonómicas de 2023, aunque empataron con el PP con 28 escaños.

En concreto, la lista de María Guardiola consiguió 236.090 votos (38,85%) y el PSOE de Extremadura contabilizó 242.366 apoyos (39,89%), 6.276 papeletas más. En esas elecciones Vox logró entrar por primera vez en la Asamblea, con cinco diputados, y Unidas por Extremadura fue la cuarta fuerza con cuatro representantes.

La presidenta de la Junta ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa convocada este viernes para anunciar la permanencia en su Gobierno del único consejero que Vox tenía en la comunidad, Ignacio Higuero, a pesar de la orden de Santiago Abascal de abandonar todos los Ejecutivos autonómicos con el PP

Informa Santiago Manchado