La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha criticado este martes los borradores de la nueva ley de universidades que prepara el Gobierno de la Comunidad de Madrid y ha amenazado con recurrirlos si el texto se aprueba en los términos que se están conociendo. El Gobierno va a estar “vigilante” con la ley, ha explicado la máxima responsable de la Universidad, porque lo que se conoce hasta ahora implica “incumplir la ley estatal”.
“Con esta ley lo que estamos descubriendo es que Ayuso tiene un plan oculto, una agenda oculta de privatización de las universidades aquí en la Comunidad de Madrid”, ha comentado la ministra. “En vez de atender su obligación, que es la de financiación de las universidades públicas, lo que está haciendo básicamente es cargarse el sistema público de universidades a través de una ley”, ha añadido.
El Ejecutivo regional ha filtrado un documento de ocho páginas con algunas de las principales medidas que incluye su proyecto de ley de universidades, que abre la puerta a más centros privados (ya hay 13 en la región, el doble que públicos) y modifica algunos requisitos incluidos en la ley estatal (por ejemplo para ser rector o profesor asociado), entre otras medidas.
Por Daniel Sánchez Caballero