La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El presidente del Parlament de Catalunya: “Si detienen a Puigdemont, no puedo aceptar que el pleno se desarrolle con normalidad”

12:32 h, 7 de agosto de 2024

El presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull, ha alertado este miércoles de que si detienen al expresidente Carles Puigdemont —que tiene la intención de regresar a Barcelona tras siete años en Bélgica para acudir al pleno de este jueves, en el que está prevista la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat—, no puede “aceptar que el pleno se desarrolle con normalidad”. El planteamiento idóneo y adecuado, ha asegurado, sería aplazar la sesión de investidura.

En una entrevista en Vilaweb, Rull ha señalado que hará “tanto como pueda” para impedir que un diputado pueda ser detenido en el ejercicio de sus funciones. El presidente del Parlament ha reiterado que “no se puede interferir de ninguna de las maneras” en un proceso de actividad parlamentaria, por lo que desde el momento que se convoca la investidura no se puede detener a nadie.

Al preguntársele por qué pasaría si las fuerzas policiales entrasen en el Parlament, Rull ha detallado: “Si fuese así, miraría de situar al presidente Puigdemont en un lugar lo máximo seguro dentro del Parlament, que sería mi despacho. Lo tengo muy claro”.

Información de Europa Press