El Parlamento Europeo debatirá la situación en Venezuela en el primer pleno tras su constitución después de las elecciones europeas. Cuatro grupos (PPE, socialistas, liberales —a instancias del PNV— y la extrema derecha de ECR) han solicitado la inclusión de ese tema en el orden del día. El martes habrá un debate en el que participará el alto representante, Josep Borrell, y el jueves se votará una resolución.
Venezuela había pasado a un segundo plano en los debates de la Eurocámara, donde fue un tema recurrente a instancias de la derecha fundamentalmente hasta la invasión rusa de Ucrania. Normalmente PP, los liberales de Renew y ECR —el grupo en el la anterior legislatura estaba Vox— iban de la mano en ese tema sin llegar a consensuar la posición con las fuerzas progresistas, como los socialdemócratas —que forman parte de la mayoría parlamentaria junto a populares y liberales—.
En esta ocasión, se espera que la derecha cuele el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela, como ha ocurrido en el Congreso, a pesar de que la UE por el momento no reconoce la victoria de ningún aspirante —aunque sí señala al opositor en base a las actas que han sido publicada— y presiona para que se publique la totalidad. La Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, además, pretende invitar a José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha convertido en una pieza clave de las conversaciones.
Informa Irene Castro