El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha reclamado este martes al Gobierno y a Junts que alcancen un acuerdo para aprobar la senda presupuestaria, después de que el Ministerio de Hacienda haya decidido retirarla de la votación prevista para este jueves ante la seguridad de que la mayoría iba a tumbarla. “Nosotros ya votamos en el trámite anterior a favor y estábamos dispuestos a votar en este”, ha asegurado Esteban en una rueda de prensa. “La situación económica no es la misma, beneficiaría a todas las instituciones y por lo tanto a la ciudadanía”, ha concluido.
Esteban ha dicho desconocer los términos de las conversaciones de este fin de semana en Suiza entre el PSOE y el líder de Junts, Carles Puigdemont. Pero sí ha confiado en que puedan reconducirse las conversaciones. Para ello, ha conminado al Ejecutivo a plantear un reparto diferente del déficit permitido a las administraciones públicas. La UE permite a España un déficit del 2,5%, que el Gobierno ha decidido repartir quedándose dos puntos completos, cuatro décimas a las comunidades y una décima a los ayuntamientos. Es mucho más de lo que se concedía hasta ahora, pero los gobiernos autonómicos quieren más.
“Si el Gobierno no tiene la mayoría tiene que intentar sacarla”, ha asegurado Esteban. “No sé lo que están hablando y pactando”, ha dicho, pero ha advertido de que el Ejecutivo “tendrá que hacer una recomposición del reparto de ese déficit”. “Sería más complicado para todas las administraciones que no se aprobara”, ha zanjado.
Por Aitor Riveiro