La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha comenzado con una explicación por parte de la portavoz del Gobierno. La ministra Pilar Alegría ha confirmado que el Gobierno ha tomado la decisión de retirar del orden del día del Congreso de este jueves la senda de déficit y aplazar su tramitación “para dar una nueva oportunidad al diálogo y a la negociación”.
Alegría ha llamado “a la responsabilidad y al diálogo” frente al rechazo que ha mostrado el Partido Popular a aprobar esa medida y que, de momento, deja sin 12.000 millones de gasto extra a comunidades y Ayuntamientos. “Tenemos un PP que con tal de infligir una derrota al gobierno, están dispuestos a rechazar estos 12.000 millones de euros que van a beneficiar claramente la vida de la ciudadanía de nuestro país”, ha dicho. “Lo que está en juego es muy importante; hablamos de 12.000 millones de euros que van a mejorar la educación, la sanidad, la dependencia…”, ha enumerado la ministra portavoz.
Pilar Alegría ha criticado la “política irresponsable y errática” del principal partido de la oposición: “Votar en contra de esos 12.000 millones es votar en contra de la gente de nuestro país”, ha afirmado la ministra, tras recordar que con ese dinero “se pueden contratar maestros y maestras, mejorar la atención en los hospitales, contratar médicos, enfermeros y mejorar la atención de nuestros dependientes”.