El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha asegurado este viernes que su partido apoyará el real decreto ley ómnibus del Gobierno pese a estar “en contra” porque es un voto “en conciencia y con conciencia” para “lanzar un mensaje político a los pensionistas”. Así ha explicado Sémper en Onda Cero el cambio de criterio impuesto por su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, quien en una semana ha pasado de votar en contra del texto que legal (con medidas como la subida de las pensiones, las ayudas por la DANA o la moratoria antidesahucios) a anunciar su voto a favor.
“Es un mensaje a los pensionistas”, ha insistido, para que sepan que “cuando Feijóo sea presidente del Gobierno, las pensiones se van a revalorizar”. “¿Es nuestro real decreto?”, se ha preguntado a sí mismo, para responder: “No, pero es fundamental”. Sémper ha sostenido que el PP “no hace discrepancia política” con las pensiones. Con el voto favorable anunciado, ha dicho el portavoz, se impide “que Sánchez manosee el debate sobre las pensiones”. “Vemos por dónde viene”, ha sostenido.
Sémper ha sostenido que la posición del PP es “contracorriente y contracultural” y ha considerado “una falta de respeto” el “decir que Feijóo no quiere subir las pensiones”. “Es el mensaje del Gobierno que no caló la primera semana”, ha añadido. Pese a la evidencia de hace apenas una semana, el portavoz del PP ha dicho que “el PP no ha votado nunca en contra de la revalorización de las pensiones”. Una frase que ya dicho Feijóo en la campaña de 2023 en una entrevista, pero no era verdad. Tanto los gobiernos de Mariano Rajoy como el PP después en la oposición han legislado o votado subir las pensiones por debajo del IPC.
Por Aitor Riveiro