Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las subidas de Rajoy y el supuesto voto a favor del PP para volver al IPC: las mentiras de Feijóo sobre las pensiones

Alberto Núñez Feijóo, en el arranque de campaña en la plaza de toros de Pontevedra.

Aitor Riveiro

35

“El PP, aún introduciendo el factor de sostenibilidad, durante los años que gobernó actualizó las pensiones sobre el IPC”. La frase la ha pronunciado este viernes el candidato del PP en las elecciones del 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista en Onda Cero. Una afirmación que, con diferentes formulaciones, ha repetido en los últimos meses. La última vez, en el ‘cara a cara’ con el candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Una afirmación que es falsa, según los datos estadísticos públicos.

La última vez que el PP gobernó fue entre 2012 y 2018, con Mariano Rajoy en la Moncloa. Durante su mandato se aprobó una reforma de la ley de pensiones para introducir un nuevo cálculo del incremento de las prestaciones dirigido expresamente a desligar su subida del coste de la vida. El Índice de Precios al Consumo (IPC) dejó de ser la referencia y se instauró el llamado “factor de sostenibilidad”. Por ley se fijó también un incremento mínimo del 0,25%.

¿Cómo se concretó año a año la política de pensiones de Rajoy? En 2012, las pensiones de forma general subieron un 1%, a diferencia de lo ocurrido el año anterior, cuando fueron congeladas durante el último ejercicio de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno. El PP subió además las no contributivas (que Zapatero también había subido) un 2,9%: el 1% más la desviación sobre el IPC previsto para 2011, que se situó en el 2,9% en noviembre de 2011.

Esta primera revalorización (sin la nueva ley) ya desmiente la afirmación de Feijóo ya que la subida general fue del 1%, mientras el IPC de noviembre fue del 2,9%, del 2,4% en diciembre y un 3,4% de media en todo 2011, según los datos del INE.

Algo similar ocurrió con las pensiones para 2013, todavía con la antigua ley. A finales de 2012 el Gobierno del PP anunció una subida general del 1%, y del 2% para las pensiones por debajo de los 1.000 euros. La inflación de noviembre de 2012 fue del 2,9%, mismo número que en diciembre. El IPC medio fue del 2,4%, según el INE.

En noviembre de 2013 se aprobó la nueva ley. La reforma salió adelante solo con los votos del PP, que tenía mayoría absoluta en el Congreso. Con la nueva norma, el Gobierno aprobó una subida del 0,25% a todas las pensiones para 2014: el IPC de noviembre de 2013 fue del 0,2%, el de diciembre, del 0,3% y el incremento medio de los precios del 1,4%, según el INE

Ese 0,25% era el mínimo que la nueva ley marcaba. Y fue el incremento durante cinco años consecutivos: desde 2014 a 2018. En esos años hubo ejercicios con IPC negativo (la media del IPC, según el INE, fue del -0,2% en 2014, del -0,5% en 2015, del -0,2% en 2016; y del 2% en 2017). Es decir, hubo años de IPC negativo en los que el Gobierno subió el 0,25% (lo que supone incremento teórico del poder adquisitivo de los pensionistas), pero hubo otros en los que fue al revés: los pensionistas perdieron poder adquisitivo.

La afirmación de Feijóo, por tanto, es falsa. Además, el candidato del PP ha dicho en Onda Cero que el Gobierno de Rajoy “metió una clausula diciendo que cuando el IPC fuera negativo o 0, [las pensiones] se actualizarían al 0,25%”. Otra frase errónea: el 0,25% era el mínimo en cualquier circunstancia y, tal y como estaba diseñado el cálculo, era el incremento al que estaban condenados los pensionistas casi de forma permanente.

Feijóo y el voto a favor del IPC

Otra de las mentiras que Feijóo lanzó en el debate contra Pedro Sánchez fue que el PP ha votado a favor esta legislatura de devolver a la ley la referencia en el IPC para calcular la subida de las pensiones. “El compromiso que tenemos como partido es revalorizar las pensiones de acuerdo con el IPC. Recuerde que votamos a favor”, dijo Feijóo.“Si ha votado en contra”, respondió Sánchez. Feijóo zanjó: “Señor Sánchez, hemos votado a favor del incremento de las pensiones”. 

Pero la realidad es que en diciembre de 2021 en el Congreso, el PP votó en contra de la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, que recuperó el IPC como vía para revalorizar las prestaciones y eliminó el 'factor de sostenibilidad' impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por entonces Feijóo era presidente de la Xunta de Galicia, y el PP estaba bajo el mando de Pablo Casado. 

Pero la llegada de Feijóo a Madrid no ha cambiado la postura del PP sobre las pensiones. El hoy líder del PP puso en noviembre de 2022 en duda las “posibilidades” de “España de subir las pensiones” un 8%, como anticipó entonces el Gobierno que iba a cerrar el año la inflación. Feijóo insinuó, de hecho, que los pensionistas no querían ese incremento.

De hecho, el incremento de las pensiones para 2023 se aprobó en un real decreto que, por naturaleza, no se vota en el Congreso. Lo que sí se votó fue la partida presupuestaria para la Seguridad Social. Pero el PP votó en contra de los Presupuestos Generales de 2023 y planteó una enmienda de devolución.

Así, la única votación real sobre el incremento concreto de las pensiones para 2023 recibió el voto en contra del PP ya con Feijóo en la planta noble del número 13 de la calle de Génova de Madrid, donde se sitúa la sede nacional de su partido.

Por abundar en la falsedad, en marzo de 2023 el Congreso votó contra el decreto ley de la reforma de las pensiones. El PP votó en contra, junto con Vox y Ciudadanos.

Este viernes, Feijóo ha matizado ligeramente su afirmación ante las preguntas del periodista Carlos Alsina. El líder del PP ha dicho que el PSOE presentó una “moción” en el Senado “y el PP votó a favor de revalorizar las pensiones”. Una moción es una declaración de una cámara legislativa, sin rango de ley ni aplicación real.

Etiquetas
stats