Podemos se reivindica como alternativa al “régimen de guerra” en su nuevo documento político y profundiza el choque con Sumar

16:56 h, 2 de abril de 2025

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, reivindica a su partido como la alternativa al “régimen de guerra” que está imponiendo a su juicio la Unión Europea en general y en España el Gobierno de Pedro Sánchez en particular. El documento político con el que se presenta a la reelección como líder del partido, en la asamblea del 10 y 11 de abril, habla de una oposición frontal al incremento del gasto militar y a la OTAN y acusa al PSOE de haber enterrado la legislatura progresista y de no haber sido suficientemente contundente contra la corrupción con el ‘caso Ábalos’.

El documento político, publicado este miércoles junto con su candidatura, critica al PSOE por haber emprendido una estrategia para destruir a Podemos, que bautiza como ‘Operación Sumar’. “La clave siempre ha sido sustituir a Podemos por Sumar no para ejecutar un mero cambio de personas, sino precisamente para que los que manden en el lugar de los morados renuncien a toda voluntad de transformación profunda a cambio de un armisticio con el bloque de poder español”, critica.

Por eso, la formación de Belarra apuesta “como tarea principal” el crecimiento de Podemos como una izquierda “que proteja su autonomía” frente al poder establecido. “Es imprescindible que proteja su autonomía y su capacidad de tomar decisiones al margen del poder establecido y del PSOE, que históricamente ha buscado intervenir los proyectos políticos que surgían a su izquierda para partirla y producir escisiones”, redunda el nuevo documento que votarán los inscritos en la próxima asamblea, a la que Belarra acude sin rivales. Solo la actual secretaria general, con casi 12.000, ha conseguido los 800 avales necesarios para optar a liderar el partido.

Informa Alberto Ortiz