El Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas han acordado en la Conferencia Sectorial de este viernes el nuevo reparto del Plan Corresponsables, que financia proyectos de cuidado a menores de edad. La reunión se anticipaba complicada por el rechazo que habían mostrado los territorios del PP al nuevo modelo, que implica el recorte de un 25% de los fondos aportados por el Gobierno central y que a partir de ahora deberán poner las autonomías.
Sin embargo, el reparto ha salido adelante porque las comunidades gobernadas por los populares se han abstenido, según fuentes presentes en el encuentro. Durante la semana, varias habían denunciado el “tijeretazo” y “gravísimo recorte” que a su juicio supone la decisión y acusaron a Redondo de “poner en riesgo programas de conciliación” ya en marcha. Con el nuevo plan, que entrará en vigor el ejercicio que viene, Igualdad ha pasado de distribuir a las autonomías 190 millones de euros a 142,5.
Igualdad justifica el cambio de modelo en que se ha encontrado “disfuncionalidades” y “duplicidades” al tiempo que insiste en que el dinero se utilizará para otros fines dentro del ministerio. “El ministerio ha aprobado el recorte y no ha querido justificar dónde van esos fondos”, dicen fuentes del PP madrileño. Igualdad, por su parte, celebra el acuerdo y apunta a que el plan “se ha mejorado introduciendo novedades” como la “cogobernanza y corresponsabilidad financiera”, además de “una mayor transparencia”.
Informa Marta Borraz