El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha confiado este lunes en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluirá en su comparecencia en el Congreso las peticiones “de avance y aceleración de medidas anticorrupción” que han pedido impulsar a su socio de coalición. “Agotar la legislatura y mantener el Gobierno se va a hacer si se afronta una etapa de cambios”, ha advertido.
En unas declaraciones a los medios, Maíllo cree que IU debe defender la continuidad del Gobierno hasta 2027 siempre que se cumplan las condiciones de activar una agenda social ambiciosa y también medidas de democratización del Estado. “La comparecencia es importante y nosotros confiamos que va a darse una nueva etapa, un nuevo pistoletazo de salida a una legislatura que necesita audacia por todas partes”, ha defendido.
El líder de IU no ha querido entrar a valorar los escenarios que se pueden abrir si la comparecencia de Sánchez no es satisfactoria y ha confiado en que entre el lunes y el martes haya contactos con el Partido Socialista para pactar las medidas que el presidente anunciará el miércoles en su comparecencia ante el Congreso. “Habrá contactos”, ha dicho Maíllo para afirmar a continuación que “no contempla” que Sánchez no incluya sus peticiones en los anuncios de esa intervención.
Informa Alberto Ortiz.