La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido este jueves el impacto económico que han tenido las políticas del Gobierno en Cataluña y ha preguntado a Junts si, acorde al bloqueo que han anunciado para toda la actividad legislativa del Gobierno, también van a tumbar medidas como la ampliación de los permisos por defunción de función. Díaz ha comparecido en la Comisión de Trabajo del Congreso momentos después de que Junts haya formalizado su ruptura con el Gobierno con el bloqueo de las leyes en trámite y futuras, incluidos los Presupuestos.
A pesar de ese panorama, la vicepresidenta ha desglosado en la comisión algunas de las iniciativas que pretende llevar a cabo su departamento, como una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la ampliación de los permisos retribuidos en caso de fallecimiento de un familiar hasta los diez días.
En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, el diputado de Junts Josep Maria Cervera ha preguntado a Yolanda Díaz cómo pretende llevar a cabo esas medidas. “Han perdido la mayoría que posibilitó que usted fuese vicepresidenta segunda (...) ¿Con qué apoyos cuenta, piensa pactar con la derecha del PP o la extrema derecha de Vox?”, ha interpelado.
En la réplica, Yolanda Díaz ha recordado al diputado Cervera que el Ministerio de Trabajo está trabajando con sindicatos y patronal para la reforma para ampliar los permisos por defunción y por cuidados paliativos y le ha preguntado si cuando esta medida llegue al Congreso su grupo parlamentario va a rechazarlo. “Me va permitir decir que el Gobierno de coalición le sienta muy bien a Cataluña”, ha remachado la vicepresidenta, quien ha reprochado a Junts que han sido ellos y no Sumar quien se ha sumado en algunas votaciones a PP y Vox para “perjudicar a la clase trabajadora”.
Informa Europa Press.